2007/02/27

Bacila con bacilos

No se por que, tal vez por el ritmo, por que me gustaría que me dedicaran una canción así, porque tiene algo infantil y livianito que le gusta a mis hijas, por que hay gente que "fue tan bonito ver cruzar aunque sea un ratito por mi camino" pero desde que cantaron en viña, ando pegada con esta canción.


2007/02/21

Los Jaivas




Estoy re picada y molesta. Resulta que antes de irme de vacaciones, había visto pegados unos afiches anunciando un concierto de "LOS JAIVAS", y resulta que ahora me entero que ¡¡¡no vienen!!!,¡¡¡ que decepción!!!. Yo tenia planchadita las poleras y la Valeria ya se había estado entrenando en saltos y coros varios para ir en familia al concierto.
Es que, si de algo soy FANÁTICA,es de LOS JAIVAS. Incluso, debo agregar que somos una FAMILIA FANÁTICA.Paso a explicar las razones:

La Valeria fue a su primer concierto a los 2 años y coreaba las canciones. A la gente le llamaba la atención. Claudio Parra le dio un autógrafo que dice : "A la fanática más chica".Cuando estaba en el jardín infantil, le dijo a la tía que a ella la canción que más le gustaba era "LA PODEROSA MUERTE" del álbum "LAS ALTURAS DE MACHU PICHU", las tía quedó PLOP. Ahora juega que las muñecas van a los conciertos o hacen coreografías de danza con la música de ellos. Todavía reza en la noche por sus bisabuelas que murieron y por el Gato Alquinta.

Es que para nosotros Los Jaivas es más que música. Es el telón de fondo en el que se tejió mi adolescencia rebelde, mi inconformismo por los compañeros de curso que no entendían que debían respetar al pueblo mapuche porque caminabamos y vivíamos en SU TIERRA, Es una noche en un concierto a los 18 años con mis primos unas vacaciones maravillosas, cantando voz en cuello "MIRA NIÑITA". Tanbién es el telón de fondo de la niñez y adolescencia de mi kortito, cuando tenia 12 años y quedó marcando ocupado en un concierto que dieron en Chillan en donde vio a Gabriel Parra casi como un ser místico. Por eso, es la música que acompañó nuestro pololeo, cuando recorríamos campos y comunas de nuestra región con una mochila con mate, pidiendo pan en las casas y conversando con la gente en nuestro afán de salirnos de nuestros mundos de universitarios y mezclarnos con la gente del pueblo.

Es la música con que bailamos y nos reímos antes con la Valeria y ahora también con la Amparo. Son tardes de sol en el verano, con el "pregón para iluminarse", Son los fines de semana en el invierno frió del sur con olor a pasto húmedo y a humo,con la "Canción del Sur".

Recuerdos con su música y con ellos tengo montones. Como la vez que fui a un concierto privado en donde eramos no más de 50 personas, o cuando fui a un concierto con 7 meses de embarazo y al otro día estuve con contracciones y el doctor me retó, o cuando viajamos toda la noche a Puerto Monnt a verlos y se cortó la luz así que no hubo concierto, pero nos conseguimos credenciales de prensa y terminamos carreteando con ellos en un pub de Angelmó.

Esto si lo tengo que contar. Esa vez andaba Aurora, la hija del Gato homenajeando a su padre. Yo me acerqué, hable con ella y en un arrebato de fanatismo de cabra de 15, le regalé mis Chaway de Plata. Ella no los quería recibir, pero yo le dije que era por que la voz de su padre había acompañado momentos muy importantes de mi vida. Ahí me entendió. Después de tres meses me la encontré en un concierto en Purén y andaba con los Chaway.

Toda mi familia sabe que es la música que quiero que me pongan en mi funeral, aunque sea en 1,5,30 o 50 años más.
Es la música que voy a poner en mi guatita a mi hijo o hija que se está gestando, por que es parte de mi historia, lo digo con fuerza en el corazón, lo digo por la Vida Mágica ay si!!.

PD pa´ la Porteña: Y son de Valpo, igual que tú!!!!.

2007/02/14

LA VIDA TE DA SORPRESAS.....


Bueno, he aquí de vuelta de mis vacaciones, las cuales fueron...extrañas, por decir lo menos.

Después de 10 días en Licán Ray en una casa en la que "penaban" que llegaba a dar gusto ( otro día cuento con detalles), me enteré que ahora debo concentrarme en un proyecto a más largo plazo que el de los pitutos... La llegada de mi tercer hijo o hija.

Así, como leen, desafiando todo pronostico y método anticonceptivo, me entero que en los próximos meses me pondré realmente guatona (y orgullosa), ya que tengo un mes y medio de embarazo.

Difícil ya que mi kortito está cuatro días a la semana en Valdivia, pero gracias a alguien existe Internet y el celular para mantenernos en contacto a cada ratito.

Y como dice el dicho "a lo hecho, pecho".

Bueno, con respecto a eso, quiero aprovechar de hacer una declaración publica de principios con respecto a la lactancia materna:

- A mi hija mayor la amamante regularmente hasta los dos años dos meses y parcialmente hasta los cuatro años. No se espanten, la naturaleza es sabia y si uno tiene leche, no se puede desperdiciar el alimento. No me arrepiento ni un poquito de haberla amamantado tanto, la Valeria es una niña súper sana, muy inteligente y despierta, y al contrario de lo que se puede creer, no es nada de mamona. Es independiente, chora y a sus 8 años, tiene sus ideas bien claras.

- A mi Amparito la amanto aún a su año nueve meses de vida. Y me encanta y a ella también. Debo confesar que me compliqué con el tema del embarazo, ya que no falta el que te dice que el calcio, la anemia y la cacha de la espada. Averigüé que muchas madres amantan todo el embarazo y que se ha demostrado científicamente que esto no afecta el desarrollo del bebé ni su peso ni nada. Incluso se tiene más leche y de mejor calidad cuando nace el bebé. Lo lindo de la leche materna es que es un fluido vivo, que cambia según las necesidades de los hijos.

- Otra cosa. Yo le creo más a la sabiduría maternal popular que a los ginecologos. Como me dijo la nana de mi mamá, antes las mujeres tenían uno y otro chiquillo y amantaban embarazadas, después a los dos más chicos, y crecían sanitos y ni siquiera con vacunas. Además, el pueblo mapuche considera la etapa de lactancia hasta que el niño deje solo de mamar. Diganme:¿Como le voy a creer más a los médicos que son hombres y ni siquiera tienen pechugas y no le voy a creer a siglos y siglos de conocimiento y sabiduría femenina y ancestral?. No hay por donde perderse.

Así que, a lo hecho, pecho, a la Amparito, pecho también y al que no le gusta, que cambie la página tranquilamente no más.

He dicho.
La (futura) muy guatona y siempre orgullosa.