2007/02/14

LA VIDA TE DA SORPRESAS.....


Bueno, he aquí de vuelta de mis vacaciones, las cuales fueron...extrañas, por decir lo menos.

Después de 10 días en Licán Ray en una casa en la que "penaban" que llegaba a dar gusto ( otro día cuento con detalles), me enteré que ahora debo concentrarme en un proyecto a más largo plazo que el de los pitutos... La llegada de mi tercer hijo o hija.

Así, como leen, desafiando todo pronostico y método anticonceptivo, me entero que en los próximos meses me pondré realmente guatona (y orgullosa), ya que tengo un mes y medio de embarazo.

Difícil ya que mi kortito está cuatro días a la semana en Valdivia, pero gracias a alguien existe Internet y el celular para mantenernos en contacto a cada ratito.

Y como dice el dicho "a lo hecho, pecho".

Bueno, con respecto a eso, quiero aprovechar de hacer una declaración publica de principios con respecto a la lactancia materna:

- A mi hija mayor la amamante regularmente hasta los dos años dos meses y parcialmente hasta los cuatro años. No se espanten, la naturaleza es sabia y si uno tiene leche, no se puede desperdiciar el alimento. No me arrepiento ni un poquito de haberla amamantado tanto, la Valeria es una niña súper sana, muy inteligente y despierta, y al contrario de lo que se puede creer, no es nada de mamona. Es independiente, chora y a sus 8 años, tiene sus ideas bien claras.

- A mi Amparito la amanto aún a su año nueve meses de vida. Y me encanta y a ella también. Debo confesar que me compliqué con el tema del embarazo, ya que no falta el que te dice que el calcio, la anemia y la cacha de la espada. Averigüé que muchas madres amantan todo el embarazo y que se ha demostrado científicamente que esto no afecta el desarrollo del bebé ni su peso ni nada. Incluso se tiene más leche y de mejor calidad cuando nace el bebé. Lo lindo de la leche materna es que es un fluido vivo, que cambia según las necesidades de los hijos.

- Otra cosa. Yo le creo más a la sabiduría maternal popular que a los ginecologos. Como me dijo la nana de mi mamá, antes las mujeres tenían uno y otro chiquillo y amantaban embarazadas, después a los dos más chicos, y crecían sanitos y ni siquiera con vacunas. Además, el pueblo mapuche considera la etapa de lactancia hasta que el niño deje solo de mamar. Diganme:¿Como le voy a creer más a los médicos que son hombres y ni siquiera tienen pechugas y no le voy a creer a siglos y siglos de conocimiento y sabiduría femenina y ancestral?. No hay por donde perderse.

Así que, a lo hecho, pecho, a la Amparito, pecho también y al que no le gusta, que cambie la página tranquilamente no más.

He dicho.
La (futura) muy guatona y siempre orgullosa.

19 comentarios:

Pacita dijo...

Querida Mia : Felicitaciones!!!!! y de verdad espero que tengas un super embarazo y que puedas trabajar todos tus proyectos sin problemas . Pra que hacer una declaraciòn de princios? yo creo que nadie està en contra de la lactancia materna independiente de cuales sean los plazos prudentes de dar pecho y en eso solo las madres tienen el pito que tocar . Yo odio el " PEDIATRISMO " de tas formas !!!
Que alegria presenciar esta vida que viene !!!!
Besos

Pedro dijo...

¡¡Felicidades!! Buena madre y buena persona, esos niños tiene mucha suerte.Espero que lo valoren. Un besote.

Siempre dijo...

Felicidades Doña Guatona: Usté de todo lo que tenga que dar. Yo como madre si algo he aprendido es que lo más importante es la propia opinión y el resto mejor escuchar y sonreir y solo tomar lo que le sirva. A mi me pasó al reves. Mi hijo nació prematuro y por más esfuerzos que hice por aportarle mi leche, no pudo ser amamantado bien una vez que salió de la incubadora, yo la pasé pésimo porque todo el mundo decía que sin leche de madre humana iba a tener muchas dificultades. Y acá está tiene 13 años, nunca se enferma y tiene un desarrollo sano acorde a su edad. Lo importante creo es el amor, y la preocupación y obvio que la propia intuición.
Un abrazote grande la felicito.

porteña dijo...

Ohhhh, que gran noticia!!!

La vida tiene sus propios tiempos y motivos, cada día me voy convenciendo más de eso.

Este guatoncito o guatoncita llegará a un hogar hermoso, será un ser afortunado, rodeado de amor...viene con buena estrella.

Un tremendísimo abrazo de felicitaciones para ti y el Korto (cada día menos ad hock el seudónimo en todo caso jajajaja)

Alvaro en OZ dijo...

¡¡¡¡¡ FELICITACIONES ¡¡¡¡¡

siempre he escuchado que la lactancia materna es como super importante y crucial en el desarrollo de los niños, asi que me parece correcto que defiendas la lactancia "hasta grande" y denota lo mucho que te importan tus niñas
es de esperar que todo el proceso que ahora se inicia sea increíble, maravilloso y lleno de antojos y alegrías
Y cuenta lo de la casa que penan ¡¡¡

saludos ¡¡¡¡

Irantzu dijo...

Primero que nada: felicidades! Que bonita noticias! No sabñia que tenías dos hijas, y ahora de pronto me entero que vas por el tercero, que linda familia van a ser! (ya lo son)... :)
Sobre la lactancia... que lindo, lindo, lindo encontrarse con posts así... el otro día en el blog de Pía Borquez ella hablaba que su opción era el parto natural... y yo quedé PLOP porque me pareció súper, pero no es lo que se suele escuchare... y ahora tú me sales con esto, genial!
Yo creo que si se puede dar pecho, entonces ojalá se dé. Hay quien no puede por algun problema de salud propio o del niño, pero son pocos casos. Existe más el mito de destetar a los 3-6 meses "porque ya está grande y la leche de tarro es igual"... eso no me gusta. Si se va a destetar que sea por razones de peso o por último "porque no quiero seguir dandole, estoy cansada", o lo que sea, pero que no sea por mitos o razonamientos un poco tontos como lo de hacer al niño más independiente a los 2 meses de vida.
La independencia no se enseña, SE ADQUIERE, hay una gran diferencia. Mientras mas cercania hay cuando son chicos, mientras más noten que la mamá está siempre ahí cuando la necesiten, más seguros se sienten después y se lanzan a la vida solitos e independientes después, pero no porque los hayan obligado, sino que porque tienen una base emocional solida... se sienten seguros en la vida porque se sintieron siempre escuchados... en fin, me gusta el tema, y me alegro de que disfrutes la lactancia y la hayas podido prolongar mucho. Yo di hasta los 2 años y medio y se fue destetando solo, creo mucho en la autoregulacion, aunque no tengo dudas de que lo que más importa es el amor y el cariño.
Das el pecho mirando la tele no vale tanto como dar una mamadera mirando a los ojos. Muchos saludos y a cuidarse! :)

Luis Seguel Vorpahl dijo...

FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!! muy buena la noticia, es la vida que se pronuncia en tu persona, que lindo, y se que lo disfrutaras a concho, eres una gran mujer. Felicitaciones de nuevo...

Anónimo dijo...

Musa de Botero:
Te escribo por culpa del viejito cibernético... llegué a tu blog por tu nombre (?) leo que estás embarazada... QUE BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!.... enhorabuena... ya sabes lo que es canela... quería decir otras cosas.. pero siempre aparece algo que te cambia los planes originales... bueno será para otra oportunidad... me sumo a tu alegria y hechele para adelante amiga que... tu sabes lo demas...

Felicidades,

Gustavo

GUSTAVO ARANEDA dijo...

yo gustavo... esta es mi dirección

Todo es por algo dijo...

Hola Amiga Virtual!!! Pero que buena noticia!!! Madre nuevamente, te deseo lo mejor en esta nueva etapa, que te resulte todo maravilloso, descansa, regalonea, y mil felicitaciones de corazon... Cuidese mucho y felicidades al padre tambien... Salu2, y estoy muy contenta por usted...

frodita dijo...

Wooo, felicitaciones a ti y al proximo habitanto de este planeta, que seguramente estara tan orgulloso o quizas orgullosa de ser tu hijo.

Saludos =)

E.P.V. dijo...

Hola muchacha inflada.

Yo supongo que es chilena y eso me hace feliz, porque luce su alegría y radianyte me dice lo que es.. nada de tapujos.

Chile te quiere.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

ojalá te bendigan todos los cielos.

Anonimo dijo...

Hola!! gracias por visitar mi blog...yo tengo una hija de 1 año y 7 meses y estoy feliz de amamantarla, felicidades por tu nuevo embarazo!

Alicia dijo...

Felicitaciones por tu nuevo bebe, tienes mucha razon en hacerle caso a la sabiduria maternal popular, amamantar es la cosa mas linda y beneficiosa que una madre puede hacer por su hijo, mi beba tiene casi 10 meses y seguimos, hasta cuando? ella lo decidira.

Un beso

Pacita dijo...

Como te has sentido con el embarazo y cuando es la primera Eco !!!!!
Espero que estes súper bien
Miles de cariños

Loredana Braghetto dijo...

I came back

berni dijo...

ooh llegué acá de sapa ja
pero te digo que mi hermano menor (el cual fue sorpresa como tb milagro) tomó leche hasta el año y medio cuando él decidió q no más.
y sí es un fotacho, a diferencia de mi persona que nunca me dieron de mamar, nací prematura y me pegué una enfermedad apenas nací y de ahí varias más por lo mala para comer en fin..
el caso es q apoyo 100% el deseo y derecho de los peques a mamar el tiempo q sea necesario, esta demás decir que tb fortaleze el lazo entre madre e hijo este periódo de alimentación que me parece bellísimo por decir lo menos
suerte y felicitaciones.
saludos
de la copuchenta entrometida

palomasuzarte dijo...

FELICIDADES
FELICIDADES
FELICIDADEEEEES!!!!!!!!!!!!
Ay es que me puse muy contenta.
que viva la teta y la leche,
yo le dí a a mi Martín hasta que quizo. curiosamente fue el día que cumplió 10 meses..cerró la boca y no hubo caso, nunca mas. Suficiente.
Ayyy que rico una guaguaaaaaa.
yo ando puro queriendo una...

te dejo un abrazo enorme grande y apretao.
la paloma.