2007/01/26

Volví!!! Y más guatona que nunca....


¡¡¡Así voy a estar el lunes!!!!




Amigos (as) boggeros (as):

Muchissimas gracias por su espera, palabras de aliento, saludos y etcras. Ayer en la tarde terminé el famoso anuario y no escribí de inmediato ya que quise descansar mi dedo índice de la mano derecha (casi con tendinitis después de tanto hacer click en el mouse buscando LA FOTO entre las 20.0000 que componen el archivo fotográfico del 2006) y mis grandes ojos color miel que ya estaban rojos y chinos por las horas frente a la maldita pantallita, muy parecida que ahora estoy viendo para escribir este post. Ya recuperada y cumplida la misión del anuario 2006 (del colegio donde trabajo, el anuario se entrega en marzo para que alcancen a salir los puntajes de la PSU), y después de 100 páginas y dos proyectos para posibles pitutos en marzo, me embarco en la misión de ponerlos al día:

1.- Un bello día de sol, cuando salía de la pega, se me ocurrió ir a comprar paltas. En eso estaba cuando advertí que el negocio estaba a una cuadra y media de un liceo en donde hace tres años hice clases los sábados en la mañana, y que dejé de hacer por embarcarme en un pos titulo. Tuve un presentimiento y fui a saludar, sin muchas esperanzas de encontrar a alguien, ya que casi eran las 7PM. Para mi suerte estaba abierto y para más suerte estaba mi amigo Gonzalo, quien es como el que "corta el queque" en el Liceo. El asunto es Gonzalo me contó que con el Director del Liceo se habían estado acordando de mí, que no habían logrado que otro periodista tuviera tanta llegada con los cabros, que habían pensado en llamarme pero él estaba haciendo un curso y justo fue al liceo a buscar unas bolsas que se le habían quedado cuando llegué...YO.
Cuento corto, en menos de dos minutos quedó todo amarrado para empezar a hacer clases nuevamente cuando empiece el año escolar. Esas fueron las paltas más provechosas de la Historia.

2.- Otro día, cuando estaba buscando la foto de no se que cabrito haciendo no se que payasada en el famoso archivo de 20.0000 fotos del año, denuevo me dio una tincada y llamé a una amiga que es jefa de carrera de RRPP de una universidad. Le conté en lo que estaba, le dije que tenía una idea interesante para un electivo y, al otro día estaba en su oficina con mi curriculum. Me hizo preparar un proyecto del curso, el que fue aprobado acá en Temuco y ahora esta en revisión en la casa central. A mediados de febrero se supone tengo una respuesta. Yo tengo la tincada que me va a ir bien. Ya parezco la mentalista de Chimbarongo.

3.- Esta si que no me la creen. Mi kortito (para los que no saben, mi marido), que trabaja por proyectos y amor al arte, estaba complicado porque se le había acabado un proyecto más o menos importante y no salían otros. En eso estábamos, craneandonos el futuro, cuando lo llaman de la agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo porque necesitaban su asesoría comunicacional en Valdivia. A los dos días lo llama el Bruno Bettati para que se haga cargo de la coordinación de prensa del Festival de Cine de Valdivia. Así, en dos tiempos, estaba lleno de pega denuevo. Es sacrificado, pues está dos días en allá, dos días acá en Temuco y eso, pero..... ¡¡¡¡En octubre a Valdivia los boletos!!!!!!. No, no soy de apellido "Cuevas".


Pero algunas cosas no fueron tan buenas. Tuve rotavirus entremedio y falleció mi amiga Angélica Celis. Activa participante de Vía Campesina, de ANAMURI, ella abrió mi corazón y el de muchos más para mostrarnos la gran sabiduría del campo, de la mujer campesina, de las curadoras de semillas, lo importante de la biodiversidad, de la cultura popular, del pueblo, de las plantas medicinales, de las agricultura orgánica. Un cáncer se la llevó probablemente demasiado pronto. Pero las semillas que sembró en la tierra fueron tantas como las que sembró en los corazones y en las conciencias de la gente. No se´si existen los funerales bonitos, pero el de ella, bajo unos árboles en un precioso día de sol, fue significativo, cercano, cálido, como era ella. Hablaron mujeres campesinas, mujeres mapuches, llegaron saludos de todas partes del mundo, de los Sin tierra en Brasil, de Mozambique, de Europa. No hubo grandes discursos ni música triste. Su hijo, su guitarra y a todos los presentes, le cantamos " El Derecho de Vivir" . Fue una despedida como fue su vida. Maravillosa, llena de cariño y entrega. Alguien dijo: "No la enterramos. La sembramos en la tierra".


Bueno, esos fueron mis días. Ahora preparo mi maleta por que el lunes me voy de vacaciones a Lican Ray, y después unos días a Valdivia con mi Kortito. Espero postearles algo entretenido desde allá. La foto que les dejo es para que me imaginen desde el lunes, literalmente " de guata al sol".

27 comentarios:

Todo es por algo dijo...

Mich... Que mejor regreso, veo que te fue bien en el receso... Tu con hartos pitutos, y yo buscando pega como loca, y no pasa na'... Tambien le aplico a la pedagogia, espero que ya salga algo. Me alegro que estes bien y que te este saliendo todo de maravilla...
Salu2

C. dijo...

Pucha, qué lata tu rotavirus y el fallecimiento de tu amiga.

Pero veo que lo compensaste con creces!! Qué mujer!! Ahora tai lista para empezar el año, felicidades ;)

A disfrutar con don Korto entonces. Disfrute a su maridillo como yo todavía no puedo disfrutar al mío (buaaaaah!!)

Saludos llorones jajaj,

palomasuzarte dijo...

Que bueno que estás de vuelta!!
te extrañaba.
Siempre que te leo imagino tu cara escribiendo y la imagino llena de risa, eres así?,
La muerte de tu amiga es una tristeza, pero me parece que tu alma requete-evolucionada entiende todo y es capaz de seguir amando.
Que lo pasen chancho en Lican ray!!!, yo iba cuando adolescente a mochilear por allá, lo pasaba la raja, pero es que LA RAJA.
Y felicitaciones por la lluvia de pega. A mi curiosamente este año se me ha presentado con mas pega que nunca y espero que se proyecte así pal resto del año.
muchos cariños.
paloma.

Irantzu dijo...

Que bueno que volviste, y disfruta de tu merecidisimo descanso!
Me alegro por todas las buenas novedades, que son varias, y lamento la muerte de tu amiga... Yo creo que sí hay funerales bonitos, porque he ido a alguno, con música, con nostalgia, con pena, pero con esperanza...
Pásalo muy bien, por aquí nos vemos! :)

Pedro dijo...

Me alegro de verte de vuelta tan guatona como siempre...(je je)
Un día deberíamos compartir esas "casualidades " que nos hacen llegar al los sitios justo a tiempo y que son sin duda el último rescoldo de "magia" que nos queda en nuestras mundanas vidas. Un besote y que lo pases bien con tu compañero de fatigas.

Pacita dijo...

Ayy querida la enfermedad y la perdida, ambos temas son comunes !!!!!
Como quedó ese Anuario !!!!
es tan rico leerte mi linda preciosa!!!
Besos ! Besos!

Alvaro en OZ dijo...

mira que tienes suerte, todo te ha salido solito solito, felicitaciones por todo eso
lamento el deceso eso si, de tu gran amiga que al parecer era una persona muy muy querida, todas las pérdidas son lamentables, pero como bien dices, no la enterraron, sino que la sembraron en la tierra, para que germine junto con todas las semillas que ella ha depositado en este mundo

saludos ¡¡¡

Siempre dijo...

Luminoso su relato, potentes sus días. Me alegro que incluso la despedida de su amiga haya propiciado eencuentros. Así parte la gente bella.
ME alegro por usted, le deseo unas felices vaciones.

Marce Mercado dijo...

Qué bueno leerte de nuevo, ya con tus tareas terminaditas. Llena de noticias buenas y otras no tanto.
Qué hermoso aquéllo de que " no la enterraron, la sembraron"...
Ahora a abocarse por completo y de modo riguroso e intenso a disfrutar los máximos placeres de la vida: comida, sexo, naturaleza, besos...
Felices vacaciones !!!!
Nos vas contando cómo te va.

porteña dijo...

Amiga: la que anda contra reloj ahora soy yo!!! Estoy vuelta mono terminando una pega de aquí al martes porque el miércoles me voy al Sure!!!! Voy a andar por la tierra de los Traucos...en una de esas me encuentro con ellos y los reto bien retaos por andar tanto tiempo desaparecidos!!!

Me alegro de tu buena abundancia laboral, eso siempre es bueno.

Totalmente de acuerdo con tu apreciación de Babel, me dejó loca la película, me pasó algo parecido a lo que tu cuentas con 21 gramos...pucha que somos parecidas y pucha que me salió desordenado este comentario...me justifico en el apuro y el resfrio (la mala cue.. no me resfrié en invierno y caí ahora)

Muchos abrazos

La porteña (que hoy olvidó como se escribe y como se redacta)

Anonimo dijo...

Chitas que buen blog! muy simpática esta guatona que recién hoy conozco y con la que comparto el gusto por la poesía de Benedetti.

Saludos

Erika Contreras dijo...

Hola
Que buena onda tienes, en todo, hasta en el nombre del blog y en la forma de relatar los buenos y malos momentos.
Espero que sigamos en contacto y felices vacaciones.
erika

Karla dijo...

Pues espero que le vaya bien con su marido por allá.
Suerte en sus trabajos....
ahh me encanto eso de " no la enterramos, la sembramos..."

Muy lindo y significativo todo.
saludos

TichaPitrufina dijo...

Encantada de coner a una temuquense más. Realmente de película tu post. Debe ser tu año.
Salu2.

Marce Mercado dijo...

" Don Kortito ", jajaja, espero querida amiga que cuentes el génesis y razón de ser de tan pintoresco apodo.

Cariños muchos

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Lican Ray?? se abrió el baul añejo de mis recuerdos, puchas...saludos y a cuidarse de los ratones de dos y cuatro extremidades.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

guatona, demasiadas cosas para responderte... sintetizo... te quiero, y suerte que has volvido
-odio los vervos irregulares -.
va un beso en Cilencio.

Julia Ardón dijo...

hermosa, sí, te ves hermosa.
Saludos desde Costa Rica.

Adrian Paul dijo...

Uff.q regreso..

gx x tu opinión.

Salu2

Anónimo dijo...

qe bonito por la chucha, qe bonito ermanita de mi corason, lo suyyo i lo su esposo me yyenan al alma de alegria reculia.
puta la gua qe ermoso qe salgan las cosas, el esfuerso, los sueños de cristal, la buena rasones
i su amiga, gueno, esta en la pa del dscando profundo, pero deve estar ma contenta por uste i porque -muchas bese- el sentido de las guea yyegan en lo momentos mas ferose, donde nada se espera, donde nada se pierde

salu

cogollo mui feros

carlosmxax dijo...

como esta soa guatoncita
volvere a leerle no si es la primera que le escribo
pero que bueno este buen principio de año
y lo de su amiga... (sin palabras)
(no se que decir, en esas ocaciones, preferiero no decir nada)
por lo demas excelente!!!
saludos
chau

||YO MesMo|| dijo...

Hola, que buena que tus vacaciones han estado "de pelos" y me alegro mucho que hayas terminado el anuario aquel. Ahora seguiremos visitando nuestros blogs.

Saludos!

Leyla Olguín dijo...

No ando muy inspirada (en realidad ya olvidé la última vez que lo estuve o si alguna vez lo estuve), así que seré breve: tu amiga estaría orgullosísima de lo que cosechas.

Saludos.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

que lindo!!!! la vida te ha llenado de bendiciones.

Roxi dijo...

Hola !!!

No venía hace rato, y me perdí tu entrada de suspensión de actualización y ahora esta de regreso. Poniéndome al día.
El KI lo encontré genial, lo bajé y imprimiré una copia para cuando se anecesario.
De tu regreso que bueno que terminaste el anuario, y que ahora puedas desestresarte un poco, por lo que cuentas has tenido lindos días de sol y buenas noticias, aunque también momentos tristes y significativos, como la muerte de tu amiga. Hablas de ella con tanta admiración y cariño que se nota que era una mujer maravillosa. Espero que y los demás que la conocieron puedan transmitir todo lo que les enseñó.
Un abrazo!

frodita dijo...

descanse =)

Pame Recetas dijo...

Hola Guatona exquisita!

Nadie está aqui para quedarse, si no para aprender. Tu amiga vino a hacer lo que tenía que hacer. Ahora es a tí tomar la posta y seguir, ella estará esperando. No la llores, celébrala y estará siempre contigo. Nada es casual.