2007/02/21

Los Jaivas




Estoy re picada y molesta. Resulta que antes de irme de vacaciones, había visto pegados unos afiches anunciando un concierto de "LOS JAIVAS", y resulta que ahora me entero que ¡¡¡no vienen!!!,¡¡¡ que decepción!!!. Yo tenia planchadita las poleras y la Valeria ya se había estado entrenando en saltos y coros varios para ir en familia al concierto.
Es que, si de algo soy FANÁTICA,es de LOS JAIVAS. Incluso, debo agregar que somos una FAMILIA FANÁTICA.Paso a explicar las razones:

La Valeria fue a su primer concierto a los 2 años y coreaba las canciones. A la gente le llamaba la atención. Claudio Parra le dio un autógrafo que dice : "A la fanática más chica".Cuando estaba en el jardín infantil, le dijo a la tía que a ella la canción que más le gustaba era "LA PODEROSA MUERTE" del álbum "LAS ALTURAS DE MACHU PICHU", las tía quedó PLOP. Ahora juega que las muñecas van a los conciertos o hacen coreografías de danza con la música de ellos. Todavía reza en la noche por sus bisabuelas que murieron y por el Gato Alquinta.

Es que para nosotros Los Jaivas es más que música. Es el telón de fondo en el que se tejió mi adolescencia rebelde, mi inconformismo por los compañeros de curso que no entendían que debían respetar al pueblo mapuche porque caminabamos y vivíamos en SU TIERRA, Es una noche en un concierto a los 18 años con mis primos unas vacaciones maravillosas, cantando voz en cuello "MIRA NIÑITA". Tanbién es el telón de fondo de la niñez y adolescencia de mi kortito, cuando tenia 12 años y quedó marcando ocupado en un concierto que dieron en Chillan en donde vio a Gabriel Parra casi como un ser místico. Por eso, es la música que acompañó nuestro pololeo, cuando recorríamos campos y comunas de nuestra región con una mochila con mate, pidiendo pan en las casas y conversando con la gente en nuestro afán de salirnos de nuestros mundos de universitarios y mezclarnos con la gente del pueblo.

Es la música con que bailamos y nos reímos antes con la Valeria y ahora también con la Amparo. Son tardes de sol en el verano, con el "pregón para iluminarse", Son los fines de semana en el invierno frió del sur con olor a pasto húmedo y a humo,con la "Canción del Sur".

Recuerdos con su música y con ellos tengo montones. Como la vez que fui a un concierto privado en donde eramos no más de 50 personas, o cuando fui a un concierto con 7 meses de embarazo y al otro día estuve con contracciones y el doctor me retó, o cuando viajamos toda la noche a Puerto Monnt a verlos y se cortó la luz así que no hubo concierto, pero nos conseguimos credenciales de prensa y terminamos carreteando con ellos en un pub de Angelmó.

Esto si lo tengo que contar. Esa vez andaba Aurora, la hija del Gato homenajeando a su padre. Yo me acerqué, hable con ella y en un arrebato de fanatismo de cabra de 15, le regalé mis Chaway de Plata. Ella no los quería recibir, pero yo le dije que era por que la voz de su padre había acompañado momentos muy importantes de mi vida. Ahí me entendió. Después de tres meses me la encontré en un concierto en Purén y andaba con los Chaway.

Toda mi familia sabe que es la música que quiero que me pongan en mi funeral, aunque sea en 1,5,30 o 50 años más.
Es la música que voy a poner en mi guatita a mi hijo o hija que se está gestando, por que es parte de mi historia, lo digo con fuerza en el corazón, lo digo por la Vida Mágica ay si!!.

PD pa´ la Porteña: Y son de Valpo, igual que tú!!!!.

18 comentarios:

porteña dijo...

Mi niña: que lindo lo que escribiste.
Así de bacanes somos los porteños jajaja. A mi también me han marcado mucho los Jaivas, mi mamá los conoció cuando eran lolitos y estaban recién partiendo (ella es de la misma generación). Siempre que vienen me hago el tiempo y las $$ para verlos, uno sale de esos conciertos con el alma más liviana, con las pilas cargadas a tope.

Siempre he pensado que quiero que me despidan con la Canción del Sur, la escucho y puedo imaginar mi espíritu flotando sobre los cerros (es medio rara la volada en que me fuí, pero me imagino que tu me logras entender, nos parecemos harto)

Aveces me quedo con ganas de escribir más, pero me doy cuenta que no pasa nada estar dejando los medios testamentos en el blog. Te dejo mi correo para que me escribas ¿te tinca? preguntonaypecosa@hotmail.com

Abrazos para todos los jaivómanos de la casa

Alvaro en OZ dijo...

que increíble es que a tu hija le guste la poderosa muerte, una canción tan compleja y profunda. coincido con la porteña de que canción del sur es increíble como para una despedida. he visto 2 veces los jaivas : en el festival de viña y ahora en enero en el festival del huaso de olmué. pero fue lejos mejor poder al gato en el escenario, eso era increíble ¡¡¡¡¡
saludos ¡¡¡¡¡¡

Pedro dijo...

Podias colgar un mp3 y dejarme oir un poquito...¿vale?

PD: Este embarazo te está haciendo nostágica ;-)

Irantzu dijo...

No los conozco ni un 10% de todo lo que los conoces tú (y me refiero solo a la parte musical, porque de conocerlos en persona ya ni digamos) pero tb me gustan mucho y me "tocan la fibra"... de vez en cdo voy bajando mp3 que no conozco de ellos, pa no quedarme en lo más conocido no más...
Genial que tus hijos crezcan escuchandolos, que cuando grande digan "yo crecí con esta musica"... muy bonito de verdad! :)

E.P.V. dijo...

Hola !

Estos muchachos la rompieron de paris hasta puerto aisen... y más allá.

Saludos !

Hernán Fco. dijo...

Eyyy bomboncitoooo...si no te habia leido porque también de vacas y aun medio en fiestas, pero bueee.
Oye que maravillas que estas colaborando a aumentar los angelitos de este universo, que maravilla que venga tu tercero, yo me quedé en dos y como me lamento, pero bueee again, la cosa es de dos.
Oye, desde ya espero ser tu compadre virtual y transformarme en padrino cibernetico Cacho cacho un abrazo muy muyyy cordial de felicidad.
Y de los Jaivas, yo tb crecí con ellos y en Valpo donde estudiaba, muchas veces sus conciertos terminaron en SANA borrachera, jajaja, que tiempos.
Me imagino que has visitado:
http://www.losjaivas.net/index2.html

Saludos cordiales de tu autonembrado compadre.

Anónimo dijo...

sha la mala cuea ermanita, pero uste lla lo a bisto mas beses, aci tanpoco es tan grabe.
es inpresionantes berlos en bibo

cogollo inprsionao i feros

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Bueno, iran algun dia, paciencia, no debes agitarte jejjejje, ¿Bueno?

Siempre dijo...

A mi tembién me encantan, nunca los he visto en vivo. Pero siento que son parte de mucha historia que se puede compartir.
Lindos tus recuerdos, gracias por compartirlos.
Apenas vuelva te aviso, gracias por las visitas.
Un abrazo guatón para ti y tu hermosa familia

palomasuzarte dijo...

Hace un tiempo fuí a una fiesta de un amigo. En las fiestas de mis amigos siempre se escucha mucho rock y claro que pop tb. de pronto entre Blur y Madonna tocaron "mambo de machaguay", fue increíble!, todos bailamos como cabros chicos, y te juro que desde ese día empecé a verlos con otros ojos y cada día me gustan mas. Me gustan los gustos que una dquiere de grande.
muchos apretones para tu guatita.
la paloma.

Anonimo dijo...

Nunca me gustó la música de Los Jaivas, hasta que tuve un encuentro mágico con ellos, fué en Bélgica, lejos de mi país, nostálgica y embarazada con dos meses de una hija,cuyo padre Sueco se hizo el sueco. Sentada frente al computador encontré "mira niñita" y lloré todo lo que había reprimido. Entonces entendí dos cosas: la primera, que amaba por sobre cualquier cosa a mi "niñita", a la hija de un hombre con ojos de cristal y la segunda, que lo mejor era regresar a mi tierra, donde seguro nos esperaban con todo el amor que necesitabamos ambas.

pendejo odioso! dijo...

aah los jaivas hoy vienen a mi puebleo ..jejeje

saludos

pendejo odioso!

C. dijo...

encuentro fantastico que haya grupos, y que haya gente que pueda transmitirte cosas con tamaña intensidad.

goce a concho y saludos afectosos.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

la muerte, aquella ingrata, que sin embargo nos visita a todos.

Leyla Olguín dijo...

Uhhh... Valparaíso, tierra de grandes talentos, pero que en un escupitajo lanzó una de las peores pesadillas de Chile a su tierra :o.

Marce Mercado dijo...

Mi Gorda Preciosaaaa
Felicitaciones por tu retoñín-embrión-aún
Bueno, una propone y Dios dispone...
Pero de ti, sólo pueden salir cosas buenas.

Besitos muchos.

Pame Recetas dijo...

Felicitaciones por esa guagüita que vendrá escuchando a los Jaivas desde siempre. Qué bajón que no fuera "cierto lo del concierto". ¿leche materna? no se ha inventado nada mejor! dales todo lo que puedas, es la mejor etapa de la vida de madre, no desperdicies ni una gota!

Makeka Barría dijo...

Grande LOS JAIVAS!!!!
Tambièn me recuerda parte de mi niñez y adolescencia escuchando su mùsica que me las sè todas y tengo ene CD con sus canciones.
Un abrazo.