2006/11/16

"Dejad que los niños vengan a mi"


" Usted, no es na', ni chicha ni limona', se lo pasa manoseando, caramba, samba, su dignidad..." cantaba Victor Jara. Y yo, cada vez que escucho esta canción, me pongo colorada ( de verguenza), ya que , como dice el dicho bien dicho " a el que le caiga el sombrero que se lo ponga"( ¿se entiende?).
No me odies amiga bloggera metralleta 655321 , pero creo que después de que mi papá fuera detenido el 73 por ser dirigente de la CUT, mi mamá desarrollo un terror a decir en público la tendencia politica que nos hacía vivir en un constante silencio de ideas. Y, como los niños son esponjas, yo me lo traje absurdamente a la actualidad, cuando ya se supone que uno puede decir lo que piensa sin miedo a que se lo trage la tierra.
Resulta que la vida está llena de paradojas, y en mi trabajo hay más gente de derecha que de izquierda. Y en el colegio de mi hija, igual. Cosa compleja, ya que ella recién supo que Pinochet no se llamaba "asesino" o "viejo conchetu..". Además crecio con un afiche de Allende en la casa y en las vacaciones me pedia que le pusiera el DVD del Homenaje a Allende, valga la redundancia.
Y yo, toda conchijunta, quedandome callada en los paseos de curso, o en las reuniones cuando pelaban a "los comunachos".
Para no latear, les cuento que cierto día, la profesora de mi hija (7 años 2 básico), les pidió que pasaran adelante a cantar su cancion favorita. Despues de mucho Kuday, Rebelde y algunos Mazapanes, paso muy paradita mi hija y empezó a entonar a voz en cuello: " De pie cantar, que vamos a triunfar, ....etc etc...¡¡El pueblo unido, jamás será vencido!!". Conmoción en el curso. Nadie cachaba la canción, salvo una compañerita, hija de socialistas que la entonó con ella( nótese que entre los ejemplares de padres hay uno de la Fundación Pinochet). La tía era buena onda. Se mató de la risa y explico que esa era una canción chilena.
Moraleja: Desde ese día, yo misma me dije: "guatona, debes ser más orgullosa y consecuente, los tiempos han cambiado, nadie te va a despedir de la pega por decir lo que piensas de la politica" . Desde ese revelador día, cuando mis alumnos me preguntan, yo dijo sin arrugarme (tanto): "Yo voté por el Juntos Podemos", " en mi familia somos todos de izquierda", etc. Si entrar en polemicas ni mucho menos. Solo dejé de morderme la lengua, al igual como cuando trataban a los mapuches de "mapuchones". Digo lo que pienso, cortito y apretadito. Y gracias a mi hija, que me demostró el daño que le hago con el doble estandar. Quiero hijas más libres, sin miedo, comprometidas con lo que piensan. Quiero hijas mejores que yo.
PD: Les dejo la hermosa letra de la canción, que habla de unidad, de ciudadanía, de esperanza, de libertad. Y el link a un video cortito de los Inti, cantándola.( igual me gusta más la versión de los Quila, pero no la encontré).

De pie, cantar que vamos a triunfar.
Avanzan ya banderas de unidad.
Y tú vendrás marchando junto a mí
y así verás tu canto y tu bandera florecer.
La luz de un rojo amanecer
anuncia ya la vida que vendrá.
De pie, luchar el pueblo va a triunfar.
Será mejor la vida que vendrá
a conquistar nuestra felicidad
y en un clamor mil voces de combate se alzarán,
dirán canción de libertad, con decisión la patria vencerá.
Y ahora el pueblo que se alza en la lucha
con voz de gigante gritando: ¡adelante!
El pueblo unido, jamás será vencido,
el pueblo unido jamás será vencido...
La patria está forjando la unidad.
De norte a sur se movilizará
desde el salar ardiente y mineral
al bosque austral unidos en la lucha
y el trabajo irán, la patria cubrirán.
Su paso ya anuncia el porvenir.
De pie, cantar el pueblo va a triunfar.
Millones ya, imponen la verdad,
de acero son ardiente batallón,
sus manos van llevando la justicia y la razón.
Mujer, con fuego y con valor, ya estás aquí junto al trabajador.
Y ahora el pueblo que se alza en la lucha con voz de gigante gritando: ¡adelante!
El pueblo unido, jamás será vencido,
El pueblo unido jamás será vencido...



http://www.youtube.com/watch?v=eY6u7aQlsxY

19 comentarios:

palomasuzarte dijo...

Mi hijo estaba el año pasado en un kinder demasiado "tradicional" pa mi gusto, tanto así que se disfrazaban de paquitos pal 27 de abril, asunto que a mi no me parecía gracioso, nada personal contra los carabineros de la nación, pero andarles celebrando el día, no, musho, y para la pascua les regalaban a las niñitas barbies y a los niños max steel. MAL, a mi me parecía que todo mal. Entiendo lo fuerte que debe ser que los otros papás sean fachos por que no es facil convivir con eso, pero hoy en día no nos queda otra y salud por esa hija tuya que canta el pueblo unido que por cierto ojalá jamás sea vencido.
cariños.

Pacita dijo...

Querida Amiga : Gracias por tu linda respuesta , hermosa tu foto y bueno las dos tuvimos familias que sufrieron represiòn politica despues del golpe de 1973. Yo nunca he sido mucho de entonar himnos o consignas pero siempre llevò a mi hijo al Parque por La Paz Villa Grimaldi aqui en Santiago y trato de inculcarle respeto y MEMORIA HISTORICA .. Si vives en Temuco tengo grandes amigos de esa zona como la familia Droully quienes perdieron a su hermosa Jaqueline. En mis Post pasados hay algo sobre ella...
Un gran saludo.

porteña dijo...

Mi niña: me hiciste reir y en cada post veo que nos parecemos más. "El pueblo unido" es el tema favorito de mi hijo de 5 años, el negro se la canta de principio a fin y en donde le venga la necesidad. Mi hija también se ha mandado sus numeritos (tipo comentarios de Mafalda) como aquella vez, en que en plena reunión familiar, aparece Pinocho en la tele y ella se las manda diciendo: "Yeyita, mira ahí salió el viejo culi..."

Respecto al tema del colegio, tengo una suerte de este porte, por que están en un colegio alternativo, bastante artesa y tolerante, en donde la gran mayoría de los papás somos izquierdistas-izquierdosos, así que cero rollo con las opiniones políticas.

Esperemos que nuestros niños puedan vivir en una sociedad mejor, menos polarizada, que no tengan miedo de acercarse a un paco para pedir una dirección...yo todavía no puedo, me cago de miedo. ..que horror, cuan largas son las cicatrices.

Muchos cariños y ánimo, mira que se viene diciembre!!!!!

Héctor Jorquera dijo...

igual no cacho quien es la guatona orgullosa, pero es bkn!!!Me hiciste recordar n cosas, como el cartel que lucia en la muralla mas grande de la casa de mis primos, con quienes yo vivia, que rezaba MAPU, igual, cuando creci cache que los mapu no me caen na muy bien, menos ahora: son todos gurúes y cuando me mandaron a la casa de los abuelos a dejar una bolsa con libros de Mao TseTung. Despues, al clegio, el asilo contra la opresion y si no salia dc de ahi, no salia y sali poh y que mas, fui dc en dictadura presidente del centro de alumnos y en lista abierta con comunistas e ic. en acordarme de cosas ahhh, oiga guatoncita, su blog esta bakancito, escribe usted como un par de amigos periodistas, seguiré esa linea de investigacion, como dijo Cerati, chau

angélica dijo...

Un ejemplo tu hija para casi todo el mundo.. yo trato de ser lo menos sinica y más autentica posible, pero no se puede negar que uno muchas veces se cohibe

nubecita con sol dijo...

esa cancion la cantamos con mi papá y mi mamá a todo porcino todos los 11...

i lloro cada vez que veo el documental de chicho

i mi biblioteca tiene más libros del golpe del 73 que de otra cosa

soi demasiado apasionada con todo eso, es imposible para mi esconderlo...mi familia no sufrió nada fisico con ese golpe militar, pero pueden quedar secuelas de otras maneras, no solo fisicas...

io naci el 83...es verdad que no vivi directamente todo eso, pero no por eso tengo que callar..tipico que dicen "tu no estabas ahi asi que no opines", como no se va a poder opinar de la historia del pais?

bueno, cambiando el tema..es muy weno tu blog, lo he leido enterito...hasta mi mami taba leyendolo el otro dia jeje

hartos saludos y que tu y tu familia esten bien

Naty.

homo-habilis dijo...

COMUNISTA
mi papa es comunista y al igual que tu voto por el juntos podemos (hay estan los dos votos que sacaron).
la polica, esa cosa ofende mucho a la gente, el mi colegio hay un comunista y un derechista, y viven hablando sobre los interesantes sistemas economiscos y su repercicion den la sociedad, uno ama a pino8 el otro ... a nadie, es que es medio egocentrico. pero hay que decir lo ke uno piensa por que si no se acaba con ulceras en el estomago y cosas asi
je, oye pense que habias puesto una foto tuya.

AlegriadeQuerer dijo...

buena lecion de vida, tu hija como decimos en este pais un ejemplo nacional, gracias amiga!! por compartir esto tan bello conmigo, resibe un beso grande, y a tu hija mi mayor Alegria. tu amiga yudel

||YO MesMo|| dijo...

Hola! la verdad es que actualmente no me siento identificado por ningun movimiento o color político, si bien es cierto en mi casa siempre existió una tendencia más derechista,(y aunque reconozco que es casi imposible que no exista algún tipo de condicionamiento en nuestro pensar) yo la verdad no me encasillo ni siquiera en el centro.
Lo realmente importante (tal como bien lo dejas ver en tu texto) es poder expresar libremente nuestros pensamientos y tolerar el de los demás.

Saludos!

Todo es por algo dijo...

Hola.. Sorry... Lo que pasa es k estoy con esto de la entrega de la tesis, paso a dejarte unos salu2... prometo volver, con mas calma para leer y comentar ya?
Salu2, cuidate

Siempre dijo...

De un salto de curiosidad de lo de Don Hector Jorquera le vine a conocer, leo este post, y clap clap, que viva su orgullo y los cantos de su hija. Volveré.
Saludos

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Guatona, la vida es dura, y por lo general ganan los malos, los psicópatas que buscan el poder a cualquier costo. y esa es la historia de la humanidad.aquí tuvimos 30.000 muerto, y 2 mnmillones de exilados.Un dí, vianjando en tren, se me ocurrió saca la cuenta de cuanto mediríann los cuerpor de los 30.000 puestos en fila, en una carretera y son 53 kilómetros, y mi mente no puede ver esa cifra, porque se hace astromnómica. y si quieren conservar la liberdad, tengan cuidado, deben recordar la experiencia de Allende, siempre hay que dar una vueta de tuerca más que el enemigo y tener lo moral de los demás. bueno con loas buenos, malo con los malos. Va mi beso en Cilencio, y desconfiar de todo, que es de prudentes.

cheguevara dijo...

guatona,te visito.
muy interesante tu blog.me doy cuenta por tus comentarios que esto de la democracia a veces es puro verso y siempre existe el prurito de "estos zurdos de mierda",como acá en la Argentina.También uno a veces se autocensura en comentarios con gente que apenas conoce, y enseguida te etiquetan.se me ocurre que en Chile debe ser mucho más dificil ya que visto desde acá, hay una fuerte impronta de derecha y los militares no tienen nada de democráticos,como si la sociedad estuviera dividida y la derecha estuviera al acecho.que pasaría si se hiciera un juicio a todos ellos por la muerte de civiles durante toda la dictadura de ese HDP de Pinochet? creo que todavia la sociedad no está preparada.
te cuento un caso personal: yo hace 10 años en uno de mis viajes a Cuba, me hice un pequeño tatuaje del Che en el hombro.para que! y eso que estamos en democracia! muchas veces, según donde estoy al pobre Che tengo que estar tapándolo
cuando voy a una pileta o juego al tenis (mi pasión burguesa), o yo mismo me autocensuro porque escuche comentarios y puedo perder el trabajo de turno.creo que en tu país y el mio faltan muchos años de democracia y crecer con ellos,y no es ocultando las cosas como lo vamos a hacer, sino "sacandolo todo afuera",como dice la canción.te comento además que hace ya bastante años tuvimos un intercambio tenístico con un club aleman de temuco y realmente por confraternidad no entre en discusiones pero habñia una fuerte impronta facha.
un abrazo, y te comento que tengo mucha admiración por compatriotas tuyos, empezando por S.Allende.
creo que sos una mujer valiente, y con actitudes como las tuyas, no negando las cosas, es que vamos a cambiarlas.
vivir en una mentira no se puede,mas cuando la sangre te bulle en las venas.
abrazos
CHE

Pedro dijo...

Son muchos los recuerdos que me trae la canción.Durante muchos años fue un himno en España para las gentes de la izquierda.Aquí sabemos mucho de silencios y de no comentar por no levantar polémicas, pero los fachas no agradecen la educación y lo toman en el sentido de "el que calla otorga" Yo, que voy estrando en una edad en la que se supone que debiera ser más "comedido", soy por el contrario cada día más beligerante. Tenemos la obligación de hablar y decir lo que queramos en honor a aquellas personas a las que cerraron la boca por la fuerza.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

un sano orgullo, eso vale la pena.

Loredana Braghetto dijo...

TU BLOG ESTA DE PELOS!
ME GUSTO MUCHO.

SOBRE TU POST,
LOS MALOS Y LOS BUENOS NOS ENCONTRAMOS EN LOS MISMOS SITIOS.
LA IDEA, ES EVITARLOS.

La Guatona Orgullosa dijo...

Gracias totales, como también dijo Cerati.Veo que hay mucho en común en las historias de estos blogeros, incluso, me llegó bastante el de "yo mesmo" que sin ser de izquierda, apela por la tolerancia y la autenticidad. Ese es el giro que aún debemos dar los habitantes sobrevivientes de alguna dictadura. Es dificil, pero no imposible, abrir las mentes también de los que, más adelante, van a ocupar nuestro lugar en la sociedad.( Aunque creo que ya vienen con otro swich, después de leer los comentarios de quienes tienen hijos y de mi misma hija).
Nos vemos en el siguiente post.

jajajaviera dijo...

yo soy guatona también. es la superposición del término desde lo má sinherente hasta donde se ve.
saludos.

Leyla Olguín dijo...

Tremenda hija que tienes! ella misma supo sacarte una tranca de encima.

Gracias por acordarte de mí con esto.

Es difícil superar algo tan fuerte qe se vivió con tan pocos años de vida... pero sí está en tus manos mostrarle a tus hijos que deben ser consecuentes y siempre estar orgullosos de lo que piensan.

Cuídate mucho

Saludos

PD: Ya lo ves, estoy viva y prometo publicar pronto.