2006/11/29

Alimentar el alma

En el restaurant "Zuny Tradiciones", la señora Zuny con delantal celeste, después su hija, arriba de polera blanca "el hombre que yo amo "y de polera morada yo, la verdadera guatona orgullosa. Lo que tengo en la mano es un mate, no un copete.

Queridos amigos: Ya me cabreó la teletón, me duele la cabeza, tengo una semana de mierda, así que me pongo a postear sobre algo mucho más amable pero no menos polemico que este mega evento.

Resulta que el relajado Domingo después de escribir el último post, salimos con mi marido a almorzar al restaurant de nuestra amiga, la Señora Zuny, (tucapel 1374 esquina matta/temuco, por si alguien quiere ir) , cuyo lema es "saberes y sabores de campo". Aquí almorzamos comida típica de la zona, cocinada con amor, con paz- ciencia, con arte y tradición. Ella, (la Señora Zuny) fue quien le enseñó a los "Les Toches Blanches" (no se si está bien escrito), todos sus secretos sobre la comida mapuche, las raices, flores y plantas que nosotros no sabemos como cocinar. Allá en santiago ellos cobran como 20 lucas por plato. Aquí, el almuerzo con plato de fondo, postre de espuma de mote con mermelada de ruibarbo, jugo de quinoa y mate, nos salió la módica suma de $2100 por persona.

Bueno, a nadie le importa lo que yo coma, pero después de ese reposado almuerzoa las 4 de la tarde, después de salir a caminar por la ciudad esa tarde de sol, me encuentro en un revista (no se cual, a mi casa llegan casi todas), con una entrevista a Francisco Klimcha, de Slow Food, que dice: "Cuando vemos a una mamá en el mall llenándo la mamadera de la guagua con bebida, es por que algo anda mal". Nada más cierto. En este mundo en que se trabaja corriendo, se duerme apurado, se hace el amor rapidito, y se traga, no se come, la frase anterior toma mucha relevancia. Al igual como la que "los cambios sociales se reflejan en la comida". ¿Por que ahora hay tanta comida rápida? ¿Es que ya no hay tiempo para el almuerzo reposado los domingos, para converzar con la familia, para regalonearse. ? ¡¡ Si hasta la jornada escolar completa nos quitó el derecho a almorzar con los hijos los días de semana!!. Por eso creo que debemos volver al origen de muchas cosas: saborear lo que comemos significa saborear la vida, hacer el amor con amor, dormir una siesta a mediodía sin cargo de conciencia, por lo menos una vez por semana, para saber quienes somos, para nutrir nuestro cuerpo y espíritu.

Así como la Señora Zuny, que es como una abuelita cariñosa cuya mayor satisfacción es que la gente se vaya contenta de su rincon mágico de sabores y saberes.

Además ella es "curadora de semillas" o "guardiana de semillas", mujer que resguarda las distintas variedades de semillas que existen, que las proteje, las reproduce y las intercambia con otras curadoras.

Digame usted ¿cuantas variedades de choclo conoce?. Seguro que solo una, porque le cuento que la mayor cantidad de producción de semillas está en manos de transnacionales que las manipulan genéticamente para que produzcan más. Así de simple, en este mundo las semillas tienen dueño. Cuidado, el día de mañana alguien va a vender el aire.

Por eso las señoras Zuny del mundo son tan importantes. Nos guardan la vida antigua, esa vida en que habia tiempo, en que las tardes eran largas y reposadas, en que la comida alimentaba, no daba cancer ni obesidad mórbida.En que los pescadores, recolectores, sembradores, tenian su espacio en la sociedad.


Finalmente, les dejo un poema que escribió otra gran mujer, Sara Montes, y que tiene que ver con lo que escribo.Espero que lo saboreé . Y que tenga buen provecho.


Este Planeta es mío, lo construyó mi Padre
para que el hombre viva en armonía
con el agua y la tierra.


Prolongando la vida, de semilla en semilla
recorriendo los surcos de su vientre
escribiendo historia y sembrando geografía

Geografía de peces, de niños y de flores
de guerreras ancestrales que se niegan a construir
un museo de semillas.


Su misión es preservarlas
rescatando la génesis del huerto
y devolviendo al pueblo sus graneros.


Verdaderas guardianas del planeta
curadoras y guardadoras de la especie
cultoras de la vida, artesanos de la greda,
escultores de la piedra y la madera
recolectoras de muzgos y raíces.


Artesanos de la pesca
que cultivan de sueños sus caletas
apegando a su piel, como una escama
la perfecta sinfonía de los peces.


Se ha detenido el tiempo en sus memorias
recogiendo las esperanzas de los pobres
con la fuerza del viento y el lenguaje de la lluvia


Con todos los idiomas y todas las banderas
porque el hambre no tiene fronteras


Pacha mama, ñuke mapu, madre tierra
desde lo mas profundo de tu vientre
yo siento el grito de los excluidos
y me sumo a la marcha
por que también soy semilla.

35 comentarios:

Fóbico dijo...

Me haces poner rojo tu, muchas flores.

Pedro dijo...

De "guatona" nada de nada, que está usted de muy buen ver , señora... ;-)

PD: Ya ves que la autopublicidad que te haces tiene su efecto , ya que volvemos para leerte...

palomasuzarte dijo...

Me encanta tu blog, me emociona y me estremece (me encanta esa palabra y me encanta la idea de que las cosas me estremezcan).
En el colegio de mi hijo se imparte una educación que se llama WALDORF y dan prioridad a todas esas cosas que tu dices, a la alimentación sana (los papás estamos obligados a mandar de colación cosas no-envasadas; frutas, pancito con mermelada, almendras, etc), a la jornada hasta la una no mas (para que mas dicen ellos), a la música como ramo de todos los días al igual que educación física y danza, los niños y niñas aprender desde primero a tejer, a pintar con acuarelas, a tocar flauta barroca, a colgarse todo el recreo de los árboles en fin, a puras delicias para el oído, la vista, el tacto. Y sabes que?, este colegio NO ESTA reconocido por el ministerio de educación.
Algo anda mal, no?
Cariños mujer guapa del sur.
(que de guatona nada)
lps.

Siempre dijo...

Tu post me dio hambre de comida casera.
Otro saludito es muy linda su foto.

La Guatona Orgullosa dijo...

Oigan!! no le pongan color, si flaca no soy.

Porrita dijo...

que buen post,
pero es tan dificil arrancarse del sistema, me gustaria tener mas tiempo y mas plata para comer mejor, no pierdo la esperanza de algun dia tenerlo,

saludos

Mucha dijo...

Me encantó tu blog. Volveré

Mucha dijo...

Mi blog
recomenzar.blogspot.com

..·: Anita :·.. dijo...

Me encantó el texto que has citado. Me pareció muy bueno.

... "Se ha detenido el tiempo en sus memorias / recogiendo las esperanzas de los pobres / con la fuerza del viento y el lenguaje de la lluvia"... esta frase, mi predilecta.

Besotes.

PD: ¿y tú te consideras guatona? ¡pues no pareces! ánimo.-

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recomenzar dijo...

Gracias por tus pa;abras y poemas
recomenzar.blogspot.com

porteña dijo...

Mi niña querida: gracias por pasar por mi blog apolillado, ya se me van a juntar la inspiración, las ganas y el tiempo para escribir...conjunción hasta el momento bastante esquiva.

Oiga ud de "guatona" no tiene nada, yo esa categoría la ocupo con más kilates, creo que la Madre Naturaleza fue igual de generosa contigo que conmigo y yo me califico en la categoría de "Gordita pellizcable" como decía un buen amigo.

Un abrazo gordito y muchos cariños
La porteña con crisis creativa

Natho47 dijo...

No conozco a tu padre,convencelo con el blog podrá hacer maravillas.
Debes ir al blog de achib y allí te inscribes
o vas al blog de marcial pommez ponlo en google y llegas a allí

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

niña, tienes una carita de dulce, que me hace pensar en uno de los pecado capitales, el de no desear a la no me acuerdo que cosa del prójimo... y por suerte yo soy agnóstico, así que tengo las manos libres...
te dejo un beso en Cilencio

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

guatona, siempre el poder, es dinero, y el dinero no entra en el reino de los cielos...
va otrto beso en Cilencio

Pacita dijo...

Querida Mia : Anoche te envìe una respuesta y por problemas tècnicos esta no se pudo publicar .
1) Eres muy linda .
2) Eres feliz y te agardezco los datos de esa picccaaa temucana .
3) Temiendo que los Slow Fooders sean una secta - creo que el tema abarca algo mucho màs que comer lento o rapido ... Creo que nuestra vida debe ser mas lenta en todos nuestros aspectos ...
Imaginate aquì en Santiago..
Besos

angélica dijo...

y si hacemos una mezkla... yo no quiero vivir hace millones de años... o hace 10.... yo quiero vivir con las cosas de ahora... pero es eso... quiero vivir!

Fóbico dijo...

de Andrés Lewin, Un Muchacho muy amoroso.

Pedro dijo...

Me permito invitarte a leer el nuevo relato que he colgado , lo escribí en mi época de pájaro, pero me hiciste acordarme de él con tu comentario sobre las cosas que te gustan y las que no te gustan , en lo referente a tu compañero.
Salud

La Guatona Orgullosa dijo...

Estimada burbuja, a mi tambien me gusta la modernidad, pero tiene su costo y aveces es muy alto.
Tal vez tu que eres jóven puedes cambiar un poco el acelerado ritmo en que nos metimos los más viejotes.
Lo importante es eso: querer vivir, cada quien sabe como.
Otra Cosa: A todos le recomiendo ir al blog de pedro y leer sus cuentos. Realmente se disfrutan.

Marce dijo...

qué cierto!, así de desconectados con la madre naturaleza vivimos, imagina acá en la ciudad todo parece tan rápido y enajenante,pasamos por la vida más rápido que el calendario.De ahí la importancia de valorar las raíces, lo auténtico, la pertenencia.
Linda nota, linda foto.
Mis saludos cariñosos para ti y para el sur.
A todo esto...¿por qué "guatona"?, te ves muy bien, pero no te encuentro guatona

DupiN dijo...

Debo admitir que lei distraido, entonces mis mas sinceras dicuslpas.

Pero al leer harto y mal, se que lo que se quedo en mi cabeza era lo que llamaba la atencion.

Sabores, rescatar lo nuestro, comer barato y tener tiempo para ser nosotros con los que amamos.

Sabores, siempre estoy dispuesto a probar algo nuevo, siempre es grato sentir en la boca un universo nuevo y curiosamente siempre es mas sabroso un plato de ensalada y legubres de mi bis abuela, que las miserables hamburguesas que suelo comer.

Rescatar lo nuesto, es tan facil como definir lo que es de nosotros y curiosamente nada es de nosotros, pero pertenecemos al todo, no debemos apoderarnos de nada, debemos cuidar el todo que somos, quiero que mis hijos vean el kilimanjaro con nieve o un condor... ya no quiero luchar por recuerdos. Luchemos por todo... por nosotros.

Comer barato, uno de mis mayores placeres es comer (mucho, por lo cierto). Soy feliz comiendo (de verdad), siendo una buena comida por poco dinero, me hace mas feliz aun.

Por ultimo el tiempo, lo que yo estudio me enseño que el tiempo es demasiado importante y si no lo aprobechas adecuadamente, puedes perder todo. Asi que no importa a lo mejor cuanto, sino es cuando y su calidad. Quizas asi enseñando bien, podra devolver a mucha gente el gusto que se tiene cuando uno da un beso enamorado.


hasta pronto

C. dijo...

tai estupenda, cabra, nada de "guatona"! siéntete "orgullosa" a secas :)

te encuentro TANTA razón! yo me siento un poco vieja pq a mi edad, q debiera ser toda loca (24) ando buscando rincones pacíficos donde disfrutar una cena con calma, una buena conversa de sobremesa y tiempo y espacio donde pasear calmadamente con mis perras.

saludos totales :)

nubecita con sol dijo...

aier le iba a postear pero me sentia como las reverendas...

weno, hoi igual, ja, pero no podia pasar tanto tiempo xke despues publica otra cosa i dp se me pasa =P

na pos..te encuentro tanta razón..porque, me encantaria parar el tiempo un segundo y disfrutar todo lo que me rodea..este ultimo tiempo me he acercado mucho a mi papá y trato de complacerlo con pequeños detalles, pero no sé..como que en realidad nunca es suficiente. Una lata.

oie y guatona?? nada, en serio

muchos besitos i ke la familia ste bien


->naticutina

La Guatona Orgullosa dijo...

Haber, haber, como que la KG con poner mi foto. Lo de guatona son muchas cosas. Es mi apodo oficial que cariñosamente me puso mi marido antes de incluso tener mis hijas(guatoncita), la otra cosa, es que por muchos años quise ser más flaca hasta que comencé a pensar que ese no era el objetivo dde mi existencia y fue un madurón y una aceptación y empezar a sentirse mejor y más linda que me cambió la vida. Y el nombre del blog tiene su explicación en el primer post, si quieren pueden releerlo. Un gran saludote a todos mis amigos, y se agradecen igual los piropos.

Unknown dijo...

estamos viviendo, sin disfrutar, la eternidad de las siestas, un mate bien cebado,tampoco nos escuchamos, ni nos miramos a los ojos, estamos perdiendo la conexion, como especie y como habitantes de este planeta.
me encanto el escrito

Todo es por algo dijo...

Hola: Paso a saludarte pa' que no te olvides de mi... Veo que tu blog se ha exspandido, tienes muchos visitantes, me alegro por eso, y coincido con otros post, de GUATONA ¡NADA!... bUENO SALU2... y cuidate, en cualker momento vuelvo a escribir en mi blog.... Chau

Alvaro en OZ dijo...

esos rincones culinarios son simplemente maravillosos, con esa cocina y esos platos no solo hechos con dedicacion sino con cariño, ¡¡¡eso si es comer ¡¡¡¡
y lo de ser depositaria de las costumbres y de las semillas es de una importancia fundamental. Me tocó conocer en Perú múltiples variedades de choclos, así como en Chiloé hay muchas, pero muchas variedades depapas. Es un patrimonio genético que es también parte de nuestra cultura, y un regalo que podemos hacerle al mundo antes que caiga presa de la homogeneización industrial

saludos ¡¡¡

Héctor Jorquera dijo...

en hora buena la guatona orgullosa y el hombre que ella ama,ocupan el sitial de curadores del periodismo, para rescatar las semillas del alma que se nos va entre farándula, escandalillos políticos y grupos, grupetes y chamullos RSE. En hora buena la guatona orgullosa tiene buen diente, corteira tiene buen olfato y sus lauchitas tienen buen futuro. En mejor hora, vivimos en la misma ciudad y podemos compartir de tarde en tarde realidades comunes, espacios ceracnos y abrazos a la distancia.

porteña dijo...

Amigui: resucité y con poema (o como se llame)
Cariños

Unknown dijo...

saliste del closet nena!!!

Anónimo dijo...

buuu, de "guatona" nada, ni gordita, ni anchita, ni maceteada ni nada, me decepcioné.
jeje, saludos, sigué asi.

Anónimo dijo...

si eso es ser guatona....
que queda para uno---
snif... snif...

Anónimo dijo...

Casi lloro con este artículo. Sabía de este lugar, pero no tenía idea de la filosofía que existe detrás. Guardiana de semillas! He despotricado tanto contra las transnacionales y la gente que cree que el Estado los protege de ellas y que las cosas nos pertenecen pq él nos cuida. Es tiempo de que todos seamos guardianes de la semilla y lugares como éste se llenen "hasta las cachas" (como decía mi padre) y lugares como McDonalds cierren porque nadie compra sus mentiras (como ocurrió en Bolivia).

juan bravo dijo...

muy agradable este lugar lo recomiendo de todas maneras, para toda las personas que gustan de comer lo natural de nuestra region y pais,............