2006/11/26

Doble estandar


Primer estandar

Esta ha sido una semana terrible, así que aprovecho este domingo maravilloso, en que agradezco a Dios el no profesarme fánatica de ninguna religión para poder quedarme en la casa tranquila actualizando mi blog y no con el cargo de conciencia por haber faltado a la misa, culto o que se yo.
Terrible semana por hijas enfermas, mucho trabajo, y lo patetico que es encender la tele y encontrarme con mi congénere guatón Francisco haciendo campaña nacional para que todos nos creamos buenos el día de la Teletón ( si este guatón ubiese sido jefe de campaña del SI, seguro tenemos al "Tata"... todavía de presidente. Cabe destacar que este viejo que acaba de cumplir años - la mala hierba nunca muere- tambien apoyaba a la teletón. Y a él si que no le encuentro el lado bueno o bondoso).
En fin, amiga Mermelada de Limón, como tu dices en tu blog, yo tampoco le creo a la Teletón. O más bien, la respuesta exacta es que no le creo a la campaña mediática que hay atrás. Puede ser que médicos, kinesilogos y profesionales de la fundación Teletón sean, al igual que uno, gente que se gana la vida y además reabilitando a discapacitados, cosa que me parece tan noble como la señora que trabaja en la posta de algún sector rural, o la persona que con pocos recursos capacita a pequeños productores para que sean micrempresarios , etc. Lo que me parece sumamente sospechoso es la parafernalia que hacen las empresas ( buena oportunidad para el Lider, por ejemplo, para lavar su imagen y no reconocer que las condiciones de sus trabajadores es pésima, ya que contratan gente por 11 meses y después la despiden para no pagar la immdemnización del mes por año, etc) Ya casi no me extrañaría que Celulosa Arauco y Constitución empezara a apoyar la teletón, haber si se nos olvidan los cisnes y el mierdal que dejaron en Valdivia y sus alrrededores.
Aparte de eso, me parece que es un show para que la gente, en esta época en que el consumismo nos empieza a consumir, se sienta solidaria donando una luca y así se van con una sonrrisa en la cara pensando "yo soy tan bueno y lo hago desinteresadamente"- Bueno, soy tolerante, si alguien lo hace, que lo haga, somos gente y no empresas, no es tan perverso nuestro propósito.
Lo que no me parece es que esta fundación se preocupe de rehabilitar ( ¿antes no estaban habilitados?) solo a discapacitados físicos ( nótese que esa palabar es nueva, antes el slogan era ayudar al niño IMPEDIDO).
Si yo fuera presidenta de la fundación, abogaría por que se mejorara el tranporte público para todo tipo de discapacitados, además de los accesos a lugares y a trabajos.
Pregunta: ¿cuantos discapacitados trabajan en el lugar donde usted trabaja?.

¿Hay verdaderas oportunidades para que la gente discapacitada deje de serlo.? A Don Francisco le conviene que existan los discapacitados, es buen negocio. Si damos una vuelta de tuerca y pensamos que no hay discapacitados, sino gente con distintas capacidades: ¿seguiriamos recitando el 24500-03 todos los años para engordarle el bolsillo a Don Francisco?¿cuanta plata de su bolsillo pone él para el asunto?.

Segundo estandar

Les cuento una historia. Mi hermano menor tiene el Sindrome de Asperguer. Es una discapacidad "social", que se parece algo al autismo, pero se diferencia en que ellos no saben leer los códigos sociales, pero su nivel intelectual y físico es normal e incluso puede ser superior para algunas áreas. Bueno, mi hermano estudió diseño gráfico. Y en este mundo tan competitivo, no le dan pega por que se nota que sus habilidades sociales no son las mismas que la una persona sin Asperguer. El, que se da absoluta cuenta de lo que pasa, está entrando a deprimirse. Seguro que el dueño de la imprenta, que contrató a otro diseñador bueno para hablar ( como si eso importara para diseñar), va el día de la teletón a donar plata al Banco de Chile, llora con los testimonios y piensa que el mundo es tan injusto...
¿Y los autistas, esquizofrénicos con tratamiento, ciegos, sordos, mudos, en fin...no tienen posibilidades por que no salen en la tele?
Me parece mucho más noble el trabajo realizado por el director de "perspecplejia", en donde se mostraba como era vivir realmente la discapacidad. Eso debería ser material obligatorio para los cabros chicos de colegios cuicos que se rien del compañero con lentes o más feo o más gordo o más lento que después van con su regia mamá en su regia 4x4 a dar plata a la teletón sin sentirse mal por que tiene el futuro asegurado.
Perdonen lo pesimista. Pero cuando pienso en un mundo mejor, pienso en un mundo más tolerante, más abierto, en que cada uno tenga lugar para sus capacidades y dis- capacidades.
Y lo digo con el alma. Lo digo por mi hermano y por los miles de personas con capacidades distintas a las del promedio. Lo digo como un grito. Comienzo a decirlo como una batalla.
PD: Si no le gusta, dígalo, pero no ofenda. No lo borraré porque, siendo consecuente, me gusta que todos tengan su espacio.

16 comentarios:

Pacita dijo...

Puchas querida .... estaré haciendo un saumerio para que tus hijas estén bien ... No hay nada mas tensionante y estresante que tener a los niños enfermos de cosas inusuales ....Por suerte es bacteria y existen los antibioticos... Me apena tanto y sobretodo cuando a la vez se tiene que trabajar
! Fuerza Amiga !
Y ahora me voy a tu blog familiar .
Miles de cariños

DupiN dijo...

Hi!

bueno primera critica, la teleton es una institución que sirve de fachada para evaciones de impuestos y lavado de dinero, pero a veces el fin si justifica los medios, jamaás ha sido una religión u algo, por ende si creen en ella o no, creo que seguira existiendo a diferencia si dejan de creer en Dios... ese si se nos muere sin fe.


Por otro lado, no puedes criticar a la teleton por la falta de espacio de los discapacitados en el mundo, estamos en un sociedad coladora si no eres el granito oro que logre bajar, te quedaras en el monton de gente que no podra acceder a una casa.
Por otro lado, la solución no viene de arriba, sino de nosotros, nostros somos una nacion, y el poder del estado recae en la nacion, nosotros podemos exigir leyes para nosotros... y lo vuelvo a decir, nososotros somos quienes pueden hacer la diferencia.

Uno solo tal vez hable webadas (como este humilde servidor) pero seguro que el mismo discurso resonando en boca de miles, seguro que tendra un sonido totalmente diferente.

esa es mi observación, bueno si su semana fue mala disfrutela, despues tendra muchas buenas, como para extrañarla.


adiosh

nubecita con sol dijo...

me parece que este es el tipico acontecimiento que sirve pa criticar lo "invisible" porque casi nada se puede asegurar.

Se me viene a la cabeza el live 8...el show donde participaron tantos artistas por un fin comun: acabar con la pobreza en Africa. Sepa moya si se han cumplido las cosas que se prometieron, aunque lo más probable es que no. Oasis no quiso presentarse porque no le compró la idea a Bono, y quien se la compra en realidad? cuando el compadre tampoco ha desembolsado dinero de su cuenta en pro de ese proyecto?, pero piensa que quizas esto tambien es una especulacion..algo invisible.

animo y que tus hijas se mejoren.

un besito

porteña dijo...

Mi niña: que fuerte lo de tu hermano, que fuerte la realidad que nos toca vivr a diario en este país "campeón de la solidaridad..." Respecto a la Teletón también tengo serias dudas, siento que además de ser una excelente instancia de lucro para muchas empresas, es una especie de "lavado de manos colectivo" ¿¿para qué hacernos cargo del problema?? si hacemos una maratón de caridad y eso nos deja la conciencia limpia el resto del año.

Espero que tus niñas se mejoren luego,una dosis de regaloneo extra siempre viene bien junto con los antibióticos ¿cierto?

Muchos abrazos.

Marce dijo...

así es, parece ser que existen 2 días de "integración social", inclusión y respeto por la diversidad, el resto del año la sociedad sigue funcionando a costa de discriminación por todo lo que nos definen como "anormalidad".
Creo que el apoyo a causas como la Teletón se tiñen de un interés monetario, de una rebaja de impuestos o de publicidad gratuita para las grandes empresas,las que al fin y al cabo hacen solidaridad con el apoyo de los que consumimos.
Es un tema que se arrastra desde hace 27(ó 28?) años, para analizar.
Te dejo mis saludos (gracias por tu dato, ando despeinadísima ...)

palomasuzarte dijo...

Hace unos años trabajaba en lugar y tenía un jefe, muy serio y amargo. Un día estábamos con un grupo pelando a la Teletón:
que era como el pico, que muera guatón Francisco, que se echan cuanta plata al bolsillo, etc, y de pronto este jefe se aparece por la puerta con cara de furia y dice: "ustedes están hablando sin ningún conocimiento de causa, mi hija nació con espina bífida y no puede caminar, tiene 4 años y anda en sillita de ruedas y gracias a la Teletón está en buenas manos y la han ayudado a desarrollarse no solo en el caminar si no que como un ser humano". Se produjo un silencio tremendamente incómodo, pero luego yo entendí, primero, por que era tan amargo y triste y segundo que a veces uno habla de mas.
Ahora, estoy de acuerdo en que se llenan el bolsillo sobre todo los monstruos del Líder y ese tipo de terroristas, pero ese día me dejó como una lección que siempre recuerdo.
cariños gordos.
lps.

Natho47 dijo...

¿quien no esta plagado de contradicciones?
Al final -a pesar de tus certezas-sirve a muchos que no puden pagar,eso al final para mi es lo más importante.

Karlo dijo...

Estoy de acuerdo que en los colegios deberian hablar mas ampliamente de los diversos tipos de discapacidades...para nutrir a los niños desde chiquitos a tener mejores valores :)

salu2 cordiales
Karlo

La Guatona Orgullosa dijo...

perdón Mermeladita. Lo corrijo inmediatamente. (espero que por esto no me borre de su lista de invitados al tecito)

||YO MesMo|| dijo...

Hola! buena reflexión, siempre que exista un fenomeno en el cual se recolecte tal cantidad de dinero y además de forma tan rimbombante como con un programa de television de 27 horas continuadas, da como para pensar de que puede existir alo raro. Pero creo que esto se debe a que nuestros pensamientos siempre estan condicionados a hechos anteriores y a veces es mejor no ser prejuiciosos para no toparnos en algún punto con la aplastante certeza de que estabamos equivocados. Claro que esto se da para ambos lados, es decir tampoco deberiamos creer anticipadamente de que todo esto es para bien, para ayudar, ya sea a los minusvalidos o a las empresas, que entre parentesis, son tema aparte, porque no hay duda de que a los altos ejecutivos de estas organizaciones se les ilumina el rostro cuando empiezan a poner en los programas cuantos días faltan para la teletón, y no precisamente por el hecho de ayudar a los niños con problemas.
¿Que hacer entonces? existen muchas alternativas, coperar de buena fe, no hacer nada, esribir comentarios como este, cantar 24500-03 porque me gusta el ritmo, etc.

Saludos!

homo-habilis dijo...

eso me gusta , la guatona comunista!
le cambiaste el fondo al blog, se ve mejor
oye y lo peor de todo es cuando la gente actua como discapacitada cuando no lo es.
hace algunos años hicieron esa ley de poner un medio que les facilite a los minusvalidos a subir a los edificios publicos y algunos pusieron una cosa toda ordinaria de carton...bueno madera, pero era muy inservible y les falto poco pa pegarla con la gotita.

Pedro dijo...

Trabajo con niños con problemas; entre los que tengo este año ,cuento con un chaval con el sídrome de Asperger y realmente duele ver la falta de comprensión que existe en torno a las personas distintas.Todo mi apoyo para tí y un besote.

Siempre dijo...

Me guta la guatona, por orgullosa y alegona. No hay que tomarse todo lo que nos dan los medios con ingenuidad, "buenas obras" como estas estan palgadas de vicios y oscuros intereses como los que describe el post.
Saludos Goldi

todo es de color dijo...

Guatonita:
Llegué hoy a tu blog y me quedé a meter la cuchara porq me gustó mucho (en todo caso no te encuentro guatona), sobre todo porq estoy leeeejos y extraño mi país.
Yo ví muchos años la Teletón, y mira, el que da con el corazón retorcido y por malos motivos, tiene un problema gordo. Pero la plata igual le sirve de algo a los niños (aunque sea un porcentaje q les llegue...). Puedo no ser totalmente ingenua y ver el mundo realistamente, pero no todo es blanco y negro, verdad?
Beso.
Clau

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo que dices. Nada más que decir.
Un saludo desde Arica

Gabriela dijo...

Muchos crecimos con el guatón francisco en la pantalla, acuerdate que en dictadura era uno de los pocos programas que servía para entretenerse.
No estoy de acuerdo con que se hable mal de las guatonas aunque no quisiera serlo y me confieso por eso, pero tampoco estoy de acuerdo con satanizar la teletón.
Un gusto encontrarme con tu blog