2006/12/21

Yo soy el Viejo Pascuero


No no no, por favor, no piensen mal. Es verdad que aca en Temuco aún llueve y hace frío pero no es precisamente el Polo Norte, ni yo ando vestida de rojo diciendo "jojojo" a quien se me cruce por delante.
Lo que sucede es que hace unos días cambió la vida de mi hija mayor (7 años). Yo voy entrando a la casa cuando ella me grita, sin anestesia: ¡¡¡Mamá tu eres el viejito pascuero!!!.
Me siento y le explico, con toda dulzura, que efectivamente es así, pero que los padres intentamos mantener vivo ese espíritu para nuestros hijos. Que por eso hay niños que no reciben regalos, no porque se porten mal, si no porque los papás no tienen los recursos para hacerlo.
Ella se quedó callada un rato y me dice: Mamá, ¡¡entonces el año pasado tu me compraste la Rosalba!!.¡¡¡ tremendo sacrifico que hiciste!!! ¡¡¡si es tan cara!!!.
Para esta navidad me pidió una polera.
Le conté el suceso a mi marido. Ambos concordamos en que, aunque hemos criado una hija despierta, consiente y solidaria, nos daba pena que supiera que el viejito pascuero, el ratón de los dientes y el conejo de pascua son una fantasía. Y también ambos coincidíamos en que este es un gran cambio en la vida de una persona, es una especie de despertar, de pérdida de la virginidad de la fantasía. Es el momento justo en que te das cuenta que existe el mundo real y otro imaginario donde reside la creatividad y la imaginación, cosa que ella entendió muy claramente.
Imagino que para ella debe haber sido un día muy importante, por eso quiero que esta navidad sea inolvidable. Si yo soy finalmente el viejo pascuero, esta Navidad sea su mejor Navidad. Por eso no he escrito tanto. He pasado las tardes después del trabajo haciendo collares de mostacilla y galletas de navidad, llenas de harina y masa y chocolate, riéndonos de la Amparo, mi hija de un año que juega con la masa o se quiere comer nuestras creaciones a como de lugar. He pasado las tardes mirando a mi hija mayor a los ojos y sabiendo que entre las dos existe complicidad y amistad, sabiendo y esperando que siempre me diga, sin miedo, sus dudas, anhelos y temores.
Que alivio, ya no hay un señor gordo entre nosotras. Ayer conversábamos y nos reíamos sabiendo que esta navidad era más nuestra que nunca.
Sólo tengo una duda. Con lo despierta que es, quizás en un par de años me pregunte si Dios es producto de nuestra imaginación. Necesito asesoría ¿que voy a responderle ese día, si ni yo lo tengo claro?.

27 comentarios:

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Querida coterranea, que lindo lo que cuentas, me trajiste recuerdos de cuando mis hijas...en fin, muchos recuerdos. A la pregunta de tu hija ¿tu eres religiosa? ¿crees en Dios? ¿cómo quieres que tu hija crezca?, ojalá siempre entienda que hay alguien allá que nos creó, y que si está allá, tambien está aqui. Yo copié una experiencia que lei por ahí y cuando mi hija me hizo algunas preguntas, yo le dije ¿quieres ver a Dios?, yo te lo puedo mostrar hija, pero será un secreto entre los dos, por ahora será un secreto, le tomé la mano y le puse un pequeño espejo frente a su carita, ahí está Dios, en tu carita, en tu mirada, puedes conversarle cuando quieras. ¿verdad que es lindo? despues de la emoción ella me comentó que "había entendido". Ojalá te sirva de guía lo que te cuento, porque lo que le digas será algo que jamás olvidará y si lo olvida será sólo aparente porque siempre tendrá influencia en su vida.Un saludo y que tengas una Navidad feliz junto a tu linda familia. En Arica hace mucho calor, y en las tardes, como a las siete, el clima es lo más exquisitodel mundo, para ir a camiar a la playa, llena de gente a esa hora. Gracias por visitarme

angélica dijo...

hola guatona!
Creo que el sentimentalismo de mi mamá está aflorando nuevamente en mis genes pq lei eso y me dio pena. Me acordé de cuando yo me di cuenta de que el viejo no existía y que en un mundo tan terrible no habia una magia escapatoria a los problemas, quizás por un dia al año.. fue terrible.
Ahora lo de dios.. uf.. es lo más complicado del mundo, a veces me pongo a pensar que han habido tanto mitos en la vida que este puede ser uno más, quizás las cosas que se han visto son invento y sugestion de la gente, como ya lo fueron otras.. quizás sean verdad.. para mí hay que enseñarles a ser de mente abierta, aunque lo más seguro sea que ... nada mágico exista.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Oh bueno, Burbujita de plástico, es importante que cada uno siga su camino, como dices, yo creo en Dios, no en ese Dios tan extraño de los católicos, yo soy católico pero no gil, pero es muy importante tambien que crezcan sabiendo que hay limites, que hay limites morales y que sin fe es muy dificil caminar por la vida, lo complicado es creer en ese Dios que nos han mostrado, por las miles de incongruencias que uno ve a diario, pero es muy importante,segun yo, que el niño tenga ese "amigo" que le ayuda y escuche. Lo demás es muy triste para su vida. ¿Mente abierta? eso significa lo que ellos crean cuando grandes? y antes? ¿y si se les acerca alguien que los guie mal? la inteligencia de ellos les dirá un dia qué es bueno creer y que no, antes lospapas tenemos la obligación de mostrales que lo bueno y malo del mundo es posible transformarlo no solo con la voluntad sino que con la ayuda de alguien que todo lo ve, sin hacer juicios, como el Dios católico. Creo yo. Mira, no me entiendas mal, yo he sido casitoda mi vida, hace mas de 30 años, catolico practicante, de misa dominical y trantando de ser lo mas consecuente posible, cosa muy dificil, pero hay mil cosas de la Iglesia que no trago, es decir, resumiendo, soy catolico a pesar de los curas y la Iglesia, poco les creo, pero creo en Dios, no ese ser que todo lo acusa y nos castiga, o que mira para el lado cuando un niño se muere de hambre, ese no es mi Dios. En fin,un niño sin la idea de Dios, es algo muy triste, Un abrazo y Feliz Navidad.-

frodita dijo...

que lindo lo que escribiste, es que esta visto desde la perspectiva de una madre.. (soy mermelada de limon)..

yo jamas le hice esa pregunta a mi mamá.. simplemente al sospechar que asi era, le segui al juego por harto tiempo.. al final, a las dos nos gustaba el show aquel

saludos

Pedro dijo...

Cuando mi hija supo que los Reyes Magos de Oriente no existían, lo que más le dolió fue creer que no había magia en el mundo. Me senté tranquilamente y le mostré las estrellas. Le aseguré que este mundo es muchísimo más mágico y misterioso que cualquiera de sus leyendas y que nosotros apenas habíamos comenzado a saber ni una millonésima parte de todos esos misterios. Respecto a Dios, ella sabe que yo no soy creyente, pero sabe también que esa es una opción personal y que yo respetaré sus creencias. Un día me preguntó: ¿ si una persona no cree en Dios puede ir al infierno? No se daba cuenta de la contradicción que la misma pregunta encerraba. Yo le respondí que lo importante en este mundo no es creer en un dios o en otro, sino ser una buena persona ; que existen auténticos canallas que en nombre de su fé asesinan sin piedad a todo aquel que no piensa como ellos. La grandeza del hombre comienza cuando es consciente de sus limitaciones y admite que no sabe casi nada. El resto es todo misterio.

Pacita dijo...

! Que divertido ! El Benja tien 5 años y siete meses y como que ya cacha que hay muchos regalos que se lo entregan los tios y los abuelastros y el papà ... Yo igual hago como un juego con èl y le digo que el Viejito le dejò regalos en hartas partes ... Sin embargo uno nunca debe perder el espiritu y lo llevo a todas las fiestas donde va el Viejo y le saco fotos ... Porque la fiesta sigue ...
Besos

Luis Seguel Vorpahl dijo...

naticutin,muy bien dicho, felicidades.

palomasuzarte dijo...

A Martín (7) alguien le dijo el otro día que el pascuero no existe y él llegó a la casa con la información,que creo, le quedaba grande...
mami existe?...
Le dije que existía si uno creía y eso fue suficiente,
me dijo: yo creo.
Con respecto a Dios se me hace dificil y complejo a la vez. Me pregunta por que no somos católicos ni nos bautizamos. Rezamos todas las noches el ángel de la guarda y él me lo pide cuando a mi se me olvida. Lo complicado creo es cuando una no tiene tan clara la pelicula con respecto a esas cosas, y si, a mi tb me pasa. Es que nos enseñaron a pensar mucho! y a creer poco, creo, pero a mi cada día me parce que Dios está mas presente y cerca, es que como que un día, de pronto uno ENTIENDE.
Y ya.
Besos enormes amiga.
Y felí navidá.

Alejo dijo...

Que interesante, la verdad nunca me atreví a preguntarle a mi mamá el porque el regalo tenía una etiqueta de falabella, me quede callado, ya sabía de que se trataba...
El viejo pascuero estaba tan estresado que se le olvido sacarla...
Pero bueh...lo entiendo, es un hombre ocupado.

Espero que todo bien, cuidate y ojalá pases un excelente navidad con tu pareja y tu hija y cuando llegue el momento en que te pregunte sobre Dios dile que es la fuerza en la cual todos nos aferramos... o no sé, si quieres salir de explicaciones complejas dile que es una planta...o algo así.

Adios.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

guatona orgullosa, me acabas de destrozar la vida... ¿así que el viejo pascuero eras tú? ¿y porque a mí nunca me traes nada? te anduve extrañando, y quería tu opinión de lo que escribí sobre mi querido Pinochet... y lo del niño, eso es parte de la vida... es más bien jodidita... como siempre digo, te salva la taza de te, y el sol, o la lluvia, y la cara de tus hijos. y la de tu compañero... vení por casa, y te dejo un beso navideño en Cilencio.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Ayyyyyyyyyyyyy, pido disculpas pero no me puedo quedar en silencio, por mi maldita deformación ¿no será SILENCIO? cilencio es...ayyyyyyyyyyy, ojalá que sea un error al tipiar y no algo premeditado. Disculpen me ardieron los ojos cuando vi eso. Saludos navideños. A lo mejor soy un viejo retrógrado pero...ayyyyyyyyyyyyy.

AlegriadeQuerer dijo...

Porque con el paso de los días te siento más cerca de mí, viviendo el día a día más cerca de tus raíces y de tu hogar, demostrándome con tu bella amistad que si vale la pena este escasito de alegría que nos brindamos en cada pot. Te deseo amor, ternura, y toda la paz que pueda darte tu familia y los tuyos. Te quiero amiga tu amiga yudelka

Trauco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trauco dijo...

Hubo un momento de la lectura en que se nos aguaron los ojos ¿ya? Nosotros también tenemos nuestro corazoncito ¿ya? Es que es duro eso de entrar al "uso de razón" ¿ya?, pero aún así, querida Guatoncita, te podemos asegurar, y a tu hija también, que nos consta que todo es mágico ¿ya? Hemos visto y jugado con el viejito Pascuero, con el ratón de los dientecitos y con el conejo de Pascua ¿ya? Todos son muy divertidos, no lo dudes por un instante ¿ya? Y cuando tu hijita te pregunte por Dios, dile que no lo busque detrás de las puertas, ni entre las nubes ¿ya? Dile que simplemente lo sienta, y escuche en su corazón. ¿Ya?

Unknown dijo...

me acuerdo cuando nos enteramos de que "el niñito Dios" (asi le deciamos aca en argentina al que traía regalos ahora es Papa Noel) era los padres, y debatíamos sobre eso, pero afirmabamos que los reyes magos eran de verdad.
Espero que pases unas felices fiestas.

Marce dijo...

Sin duda que el día que develamos verdades, vamos sacándonos la inocencia de nuestros ojos y nuestros corazones, aún cuando nos quede la esencia de confiar en los que queremos y amamos, siempre.
Tus hijas recordarán esta Navidad plena de amor y tiempos compartidos con la familia.Y en cuánto a tu pregunta, solo los años la pueden ir respondiendo y puede ser que tu respuesta sea muy distinta a la que tu hija encuentre.
Felicidades para ti y tu familia.
Abrazos navideños.

porteña dijo...

Amiga: después de pasar una buena parte de la mañana en el supermercado, de haberme dado el lujo de hacer mis compras de regalos ayer y no haberles comprado NADA DE NADA a Faladeuda y esas tiendas, si no que a puros negocios chiquititos, atendidos por sus dueños, vengo a dejarle mi saludo navideño...yo todavía no entiendo de que se trata la Pascua ¿seré muy lesa? Quien sabe...lo que me gusta es que la gente se junta con su familia y se regalonean y eso nunca está de más ¿cierto?

Mi sensación de estas fechas queda super bien graficadada en 2 canciones: la de 31 minutos, esa que cantaban un grupo de viejos pascueros acalorados ¿te acuerdas? y otra de Eduardo Peralta que se llama "Navidad, a esconder la realidad" o algo así.

Ahora me voy a dormir una merecida siesta jojojo.

Un tremendo abrazo, te quiero mucho.

..·: Anita :·.. dijo...

Leyendo este post has logrado que me invada la dulzura :)

Te deseo una muy feliz Navidad junto a tus seres queridos. Próspero año 2007 y, por supuesto, que tus sueños comiencen a hacerse realidad. Besotes.-

C. dijo...

Quiero creer, -es más, "creo"- sobre todo con los últimos sucesos de mi hormiguienta existencia, que hay un Dios que nos da la mano. De repente bien poco entendibles sus designios para nuestras vidas, pero sin duda se hace presente.

Vengo a desearte una muy Feliz Navidad junto a tu familia y amigos.

Abrazos afectuosos,

La Hormiga Navideña

porteña dijo...

Tengo show en mi blog, están cantado los viejos pascueros acalorados (ojo: no son viejos hot), pase no más, la entrada es gratis.

Anónimo dijo...

Te leo y te entiendo. Yo vivi en Chile y lo de guatona lo escuché muchas veces. Supongo que tambien el escultor y pintor Botero.
Me gustaria que entraras en mi blog de viejo periodista que no quiere alejarse de su profesion. Como fui corresponsal en tu pais de la mayor agencia de noticias der España, escribo cosas que tu reconoceras.
Porfa
Entra y dejame un comentario.
Te adjunto la direccion
Al

http://albedu.blogspot.com/

Siempre dijo...

Oiga, pasaba a dejarle mi saludito navideño.
Espero que esté muy bien en estos días con su linda familia.

Unknown dijo...

QUE TIERNA HISTORIA HAS CONTADO .
SI , VAMOS CRECIENDO Y DESPERTANDO TAMBIÉN DEL MUNDO DE LA FANTASÍA ..NOSOTROS GRANDES YA , TRATANDO DE CONSERVAR ESE NIÑO QUE TODOS TENEMOS , PERO BUEH ...EL MUNDO NOS MUESTRA OTRA CARA Y TENEMOS QUE HACERLE FRENTE .

DE BUENOS AIRES A TEMUCO VA UN ABRAZO SIN FRONTERAS , CARGADO DE DESEOS DE FELICIDAD .
QUE TENGAS PAZ .

ADAL
MUCHAS GRACIAS

Pacita dijo...

Querida Amiga : Ayer con el Benja vimos una preciosa pelicula que se llama " El expreso Polar" de R. Zemiquis ...
Espero que algun dìa la puedas ver con tu hija mayor , ya que habla de de lo importante que es la magia y la creencia como una cualidad humana ... es bueno como una virtud humana de verdad, no como se toma ahora ...
Un beso en visperas

Catalina dijo...

ahhh... que lendooo...

mi hermanito chiquititooo... esta justo en esa épocaa..

creo que esta será la última navidad con el "viejito pascuero"
jejejejejpp...

hoy dia saldremos a buscarlooo y veré su carita de emocion al "ver" al señor gordo en trineo volando por los cielos...

nubecita con sol dijo...

weno, primero que nada vengo a desearte una muy feliz navidad junto a tu familia y desearte una entrada de año 2007 ciertamente muy beneficiosa.

Lo segundo es decirte, que si leo tu blog desde hace algun tiempo ya, es porque admiro tu sinceridad y tu peculiar manera de comentar la vida...considero maravilloso que aun queden personas con tus valores y con las ganas de que las cosas tiren a mejorar..por eso a veces leemos tus frustraciones y tal, porque se nota que no quieres renunciar a colaborar con la idea del mundo mejor.

Y pues eso..que yo tengo 23 años y me encantaría tener tus ganas en un tiempo más.

Perdón por la extensión jeje

Felicidades nuevamente

*naticutina*

Hernán Fco. dijo...

Guatoncita amorosa como no vislumbras ningún nombre ni apodo me atrevo a llamarte así, con todo cariño y respeto, bueno, como ya te he visto varias veces por ahí en la blogosf. vine a conocerte y me voy con mucho agrado, eres un encanto Viejita Pascuera, te dejo mis mejores deseos de felicidad y alegrias para esta navidad.