2006/12/28

Mi Padre







Hoy está de cumpleaños mi papá



(el tata Valito lindo chiquitito como le dice mi hija).



Cumple, como él dice, sólo 63 añitos.






Mi padre es el segundo de 8 hermanos.



Su hermano mayor, mi tío Pepe, murió en septiembre. Mi hermano le regaló un retrato de él pintado al oleo para navidad. Mi papá lloró del recuerdo y la emoción como un niño.






Mi papá nació prematuro, cuentan qué de 7 meses.



Cuando tenía 7 años, su mamá falleció de cáncer. El se acuerda que lloró una semana debajo de su cama.






Su papá se volvió a casar, se fueron a vivir a Santiago.






Mi tío pepe fue su compañero, amigo y ejemplo.



Los dos estudiaron medicina.



Los dos fueron partidarios de Allende.



Los dos pertenecieron al Partido Comunista.



Los dos hacían operativos médicos en la poblaciones marginales.



Los dos estuvieron presos y fueron torturados después del golpe.






Mi papá salió de la cárcel en enero del 74 y se casó con mi mamá.



Se vinieron relegados a Victoria, después a Temuco.



Acá nací yo y mi hermano.






Acá se convirtió en un médico de los de antes, para el que valen más los huevos de campo que un bono de una isapre.



Trabajó en salud intercultural, fusionando las dos visiones de la medicina, codo a codo con las machis.



Pertenece a la red nacional de médicos poetas, publicó un libro y esta escribiendo otro.



Le escribe poemas a todo lo que lo emociona, a mí, a mis hijas, a una tarde cualquiera, al hermano o a la suegra que partieron.





Le gustan los chocolates. Mancha la ropa porque se los come escondido.



Juega como cabro chico con mis hijas.



Mi mamá lo reta por que se ensucia la ropa.






Me enseñó a ver buen cine, a escuchar buena música, a leer, a ser tolerante.



Me enseño que la gente es lo que es por sus méritos.



Me enseño a querer un mundo más justo






Todavía nos arrancamos de la pega a tomarnos un café y me recita poesía.



Cuando andamos juntos en la calle me toma de la mano.






Llora con las películas tristes y las noticias trágicas.



Sabe apreciar un buen vino y una buena conversación.






Cuando tenía 14 años, fuimos juntos a ver a Silvio Rodríguez a Santiago.






Sufrió como un mes cuando me fui de la casa y tenía que poner tres puestos en la mesa, en vez de cuatro ( yo me fui a vivir a 5 cuadras).






Es el mejor abuelo del mundo. Siente que su misión ahora es regalonear nietas. Las viste, las muda, les da la mamadera.



Pero yo soy su regalona, yo soy su "guagua con guaguas", yo me siento en sus piernas y me hace cariño.






Ese es mi padre, el hombre al que le debo la vida y la forma de ver el mundo.



Ese es mi padre. Un hombre simple y muy sabio.



Espero que me acompañe por muchos años más...









18 comentarios:

El Castor dijo...

Hola. Muy lindo este post. Hay que celebrar siempre que haya personas como tu papá. Un saludo.

Siempre dijo...

Que lindo tu papi, que linda tú.
Mando un abrazo grande para ti en el sur. Te deseo lo mejor para el próximo año.
Pd: El calpiso no se lee bien.

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo hoy tambien esta de cumpleaños, y despues de leer su post, me gustaria mucho que tuviera alguna de las cualidades de su papá, ojala la astrologia haga lo suyo, Un saludo y que el año que entra sea tan bueno y mejor que el que se va.

porteña dijo...

Guatoncita: que maravilosa descripción de tu padre, me emocioné leyéndola. Cuidalo harto, aprovecha cada momento que puedas pasar con el.

Para variar se me nubló el teclado.

Un abrazo

Pedro dijo...

Bueno Ale, me encanta tu padre ( de tal palo tal astilla) Me ha caido muy bien y además cumplimos años muy cerca (capricornios cabezotas )Tienes una gran suerte , pero lo mejor de todo es que lo sabes . Un besote y feliz año nuevo...

frodita dijo...

aaay!

me emociona lo que escribes

de verdad

has tocado cn las ultimas entradas puntos importantes en mi

mi padre es mi padre, y es para mi cmo mis palabras, sin ellas no soy nada, sin el menos

Marce dijo...

¡Qué linda descripción de tu padre!
¡qué tremendo hombre!
qué felicidad poder sentirnos orgullosas de padres así!
mil felicidades para él.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Un abrazote desde Arica para tu papa, médico como ya no quedan, mi padre es bastante mayor que él, mi viejo tiene 82 y fue profesor en el liceo de hombres Pablo Neruda en Temuco, tambien lo fue en la Uni de la Frontera, y Católica, esta última no se si existirá aún allí.
Dale un abrazo de mi parte a tu papa, y a cuidarlo mucho amiga.
Saludos.

porteña dijo...

Amiguita: no se si mañana voy a poder escribir... o sea no se si voy a tener un computador a mano para hacerlo; así que mejor parto hoy con los saludos de feliz año.

Harta salud para ti y tu familia, harto trabajo y $$, que sigas siendo tan feliz como te ves ahora con tus niñas y tu compañero, harta inspiración para que sigas con tu hermoso block ( como dice el viejito cibernético).

Si hay que hacer el inventario de rigor de este 2006, definitivamente, tu estás dentro de las cosas lindas que llegaron a mi vida.

Un abrazo

Pd: los carnavales culturales estuvieron de lujo!!! (eso fue un arrebato de orgullo porteño jejjeje)

Naeno dijo...

Para este ano eu sonho: Que o meu sonho se torne uma realidade. Que a gente não veja em seu final uma barbarie como foi a que cometeram enforcando um ser humano, insano, imprestável, mas um ser humano. Como se déssemos nestes dias uma volta ao passado impume dos ditadores sanguinolentos, dos que se julglam donos do mundo.
O que se fez abateu-se uma escória se se criaram outras tantas. Mataram um pecador um desrespeitoso da vida, e se fizeram outros mais estusiasmados ainda. Ninguém tem o direito sobre a vida humana, a vida é um dom Divino e cabe a Deus deliberar sobre ela.
Que esse ano, que faltam em torno de dezesete horas para adentrar em nossas vidas nos traga alegrias, mas alegrias mesmo, que a gente lembre disso e a partir de amanhã já comecemos por buscá-la. Não aquela felicidade impressa nos cartões, mas uma que se possa marcar em nossos corações, com toda a nossa convicção. O homem nasceu para brilhar e ser feliz. Infelizes, infelismente existem os marcados, como o Sandan e seus executores. Nós temos a nossa parcel de culpa por a um momento destes estarmos já silenciados diante do ocorrido e não tomamos repúdio por esta ação bparbara atroz.
Disso a gente não precisa esquecer. Fiquemos atentos quando um ditador inflamado der sinais de que está se formando. Acabemos com os projetos dele ainda antes que se forme o monstro e venha a desencadear a criação de uma avalanche de outros iguais.
Que Deus se compadeça de todos,
De nós e nos dê meios e jeito de mujdar este mundo.

Um beijo
Naeno

Todo es por algo dijo...

Hola... Muy lindo post... Pasaba a dejarte mis saludos y los mejores deseos para el año que se aproxima, ojala logres cumplir todos tus propositos, mucho amor y salud, para ti y tu familia... Y lo mas importante FELICIDAD...
Salud!

Trauco dijo...

Bonita semblanza del papá ¿ya? Nos emocionó mucho ¿ya? Que Dios te lo conserve muchos años más ¿ya? Con un papá así, tiene razón en haber tenido una Guatoncita tan increible ¿ya? Queremos darte un ¡Feliz año! con todos los tuyos. ¿Ya?

Irantzu dijo...

Hola, no nos conocemos, pero precioso este post. Tu padre es un hombre especial, como personaje de libro...
Quierelo y disfrutalo mucho!
Feliz 2007 también, aprovechando. :-)
Saludos!

Héctor Jorquera dijo...

socita, feliz 2007 y felices 63 de su papi, dos abrazos.

palomasuzarte dijo...

Muy lindo este post!, me encantó tu papá, me encantan los papás que enseñan, que aman y que ESTAN.
pasaba a saludarte para decirte FELIIII AÑOOOOOO.
Muchas felicidades para ti y tu bella familia.
cariños.
paloma.

..·: Anita :·.. dijo...

Qué ternura y dulzura de post. Me encantó y ha sido un placer leerlo. Qué lindo cómo describes a tu padre, espero que puedas disfrutarlo muchísimo más. Mis mejores deseos y espero que haya pasado un feliz cumple y que hayas podido compartirlo junto a él. Arriba, amiga, padres como esos hay pocos. Un beso grande.

Leyla Olguín dijo...

Tremendo hombre, que debe ser la cabeza de una tremenda familia.

Cuídalo y disfrútalo (no dudo que lo harás)


Saludos y feliz año nuevo.

Tania Busch dijo...

Yo tb fui cuando tenía 14 a ver a silvio con mi papa... fue lo mejor... Daddys RULES!!!