2006/12/04

Cansancio



“Usted que sabe de números, y consta en más de una nómina, que ya es todo un energúmeno, con una posición sólida
¿No le gustaría ser capaz de renunciar a todas sus pertenencias, y ganar la libertad y el tiempo que pierde en defenderlas?”

Cuando era niña, me gustaba el ritmo y el juego de palabras de esta canción. La cantaba, me imaginaba algo así como a un moustro gordo y de corbata como protagonista, pero no entendía más que la palabra energúmeno (mi papá la usaba bastante cuando había cadena nacional en dictadura. ). Ahora sé que la palabra libertad no la podía comprender porque vivía en ella. No se conoce algo hasta que se conoce su opuesto.
Ahora, ya mayor, esta canción me da pena, a pesar de su ritmo y sarcasmo. Porque, aunque no de cuello y corbata, yo y la mayoría de todos los que me rodean, nos convertimos en ese energúmeno.
Todas las mañanas, cuando el sueño parece vencerme, y todas las noches, cuando siento que no he visto a mis hijas en todo el día y apenas tengo tiempo para darles un beso de buenas noches, pienso “¿de que vale esta vida si me estoy perdiendo estar con quienes son el objeto de todos mis sacrificios?”.
Y me acuerdo de esas vacaciones maravillosas en Chiloé, con lluvia y viento pero tranquilos. Aveces creo que necesito escapar de todo lo que significa el mantener una vida que no puedo ni siquiera disfrutar.

Quisiera:
Regalar todos mis adornos y quedarme solo con lo impresindible.
Quisiera.. dejar de pagar las cuentas y que me embargen la casa.
Y con el auto, que es nuestra única propiedad completamente pagada, irme con mi familia a algún pueblo perdido.
Vivir en una casa antigua y humilde. Y en la cocina hacer pan, kuchen, galletas para vivir.
Hacer clases de teatro a los niños del pueblo.
Ser una habitante más de un lugar perdido y auténtico.
Y que mi compañero trabaje con los pescadores, aunque no sea pescando, soñando un mundo mejor con ellos.
Tener a mis hijas en la escuela del pueblo y verlas crecer. No me importa que sean profesionales, prefiero que tengan la inocencia, la fortaleza y el tiempo para vivir de la gente de pueblo. Y para eso no necesitan universidad, solo una madre y un padre.
Quiero que ambicionen un mundo mejor, no más ropa o jugetes.
Quiero tener tiempo para caminar con ellas bajo la lluvia , para después secarnos y acostarnos a regalonear.
Quiero en verano tenderme de espalda en la playa a ver como cae la noche y que nadie me apure.
Quiero vivir feliz sin maquillajes y con mis canas, sonriéndole a la vida, amando con lentitud y sin apuros a mi compañero.
Quiero tener tiempo para hablar con él de cosas importantes, como el paisaje o los cisnes en el embarcadero.
Quiero encontrarme con él sin pensar en que hay que trabajar duro solo para conservar lo poco y nada que tenemos.
Y caminar de su mano, hasta que la muerte nos separe, sin prisas y sin cuentas pendientes
Y no ver televisión, sino los atardeceres, Y no tener joyas o ropa, sino una huerta , Y no escribir mi blog, sino mi historia.

Suena el teléfono, tengo un reunión.
Vuelta a la realidad.
Por lo menos aún tengo mi espiritú jóven para poder soñar.
Nota: Este texto está practicamente sin editar. Lo escribí la semana pasada un día en que el cansancio, la frustración y la falta de tiempo me tenian muy agobiada. Eso sí, a pesar de que ahora estoy más optimista, me sigue rondando esta idea.

22 comentarios:

Marce dijo...

Conexión...hoy de regreso a casa pensaba algo similar: cómo sería mi vida en estos momentos sin obligaciones,deudas,apuro, cansancio y deberes.Difícil arrancarme de este p...sistema:del agobio de día lunes, del stress del centro santiaguino, del vencimiento de deudas, de la obligación de regalar en Navidad,
cómo hacer para vivir de manera más simple y más feliz, sin esta soledad que me embarga en medio de tanta gente...

palomasuzarte dijo...

Yo te acompaño!!!
Hace tiempo leí un libro que se llama "Allá en la Patagonia", es una recopilación de cartas que una alemana que se vino a vivir a la Patagonia le mandaba a su mamá. Esto sucede a partir del año 1923. Lo que mas me impresionó a parte de lo aperrada que era, de lo leeeejos que vivían, del frio de la putamadre, era el echo de que ella en las tardes se sentaba a ver como sus hijas mellizas jugaban "al perro". El juego consistía en que se paseaban horas en cuatro patas ladrando, corriendo y llorando como perros. Y pensé que yo nuca he tenido tiempo para ver una tarde entera a que juega Martín..en realidad pensé que ni siquiera sabía muy bien a que juega...y me sentí bastante miserable.
Hace un par de meses fuí semi-cesante por un rato largo y a parte de enfermarme del colon por la falta de lucas me dí el lujo de prepararle todos los dias el almuerzo a mi hijo, de llevarlo a plaza, de jugar al colgado, a las adivinanzas, a las bolitas, hacer queque juntos, preparale sopaipillas para la once...fue un mes MUY FELIZ.

porteña dijo...

Tener plata, tener tiempo, poder ser profesional y desarrollarse en el área que nos corrresponde, poder ser madres al 100% sin transformarnos en "Elviras"...como mierda resolvemos esa distribución de cosas en apenas 24 horas??????

También me encanta esa canción, pero yo me quedo con una frase que Serrat le pidió prestada a O. Wilde "...y vencer la tentación sucumbiendo de lleno en sus brazos" que rico sería...

Mi niña, un abrazo y mucho ánimo

todo es de color dijo...

Mi marido es navegante, y quiere irse a vivir al sur de Chile. Yo sueño con vivir como tú dices, con lo suficiente, y trabajar para mí misma enseñando manualidades. Me cansé de ser profesional, me cansé de las ciudades y el "tener que ser" de 1 determinada forma para ser considerada exitosa.
"Que siga viviendo lo húmedo y lo salvaje"!

Pedro dijo...

Quizás la solución no se encuentre en los grandes cambios, sino en los pequeños.Quiero decir, que en ocasiones tenemos una imagen idealizada de la vida en los pueblos y de las bondades de sus gentes. Es verdad que nos falta tiempo, pero también es verdad que debemos saber mirar a nuestro alrededor y valorar las cosas de las a veces renegamos .
PD: Gracias por tu visita y por tus palabras. Es verdad que es un fastidio vivir al otro lado del mundo , pero agradezco a la "red" haberme dado la oportunudad de conocer un poco a gente tan maja como tú.Mi música está a tu disposición. Habrá más música y más cuentos .Un beso

Trauco dijo...

Nos encantó recalar acá, ya no sabemos qué mares nos trajo. Un poco, sí, nos sentimos como intrusos en una conversación de damas, las cuales no solo apreciamos, sino que amamos ¿ya? Creemos que Pedro tiene razón: no necesariamente debemos irnos al confín, para encontrar el amor de los nuestros. ¿O creen que en París, Hong Kong o Montreal, alguien no sufre igual? Las pequeñas cosas actuales podemos ponderarlas, y disfrutarlas de otra manera. Marce, Palomé, Porteña y Claudia, queremos agradecerles que nos enseñen a comprenderlas más. ¿Ya?

Pacita dijo...

Hace algunos dìas escuchaba esa canciòn " NO LE GUSTARIA NO IR MAÑANA A TRABAJAR Y NO PEDIRLE A NADIE EXCUSA" y me creìa la muerte por esas opciones radicales que habìa tomado ... pero estas tambìen tienen sus costos ...
Eres una mujer de sacrificios y solo espera que el " consumo no te consuma " yo creo que fuimos criadas con otros valores asi es que eso no deberìa ocurrir ....
Me encanta que me escribas y siempre voy a seguir tu blog aunque no me avises de tus posteos ......

Siempre dijo...

Me toca tu post, porque emprendo cada día desde el cansancio una serie de tareas, y parto a mis labores ya cansada a las siete am. Y hay veces en que realmente no quiero más, pero mi pero salvador es que lo que hago me gusta, aunque no me pagan ni remotamente lo que creo merecer, no tengo afp, ni ahorros pa la vejez, y afortunadamente soy sana, y pa aumentarla me he llevado toda mi vida adulta estudiando estudiando para tener mejores herramientas. Eso me impulsa, que encontré una forma de sentirme bien, y ese es mi pero. Pero a veces quiero puro tener 60 años y no trabajar por lucas nunca más y puro dedicarme a leer, pero así como vamos lo hallo dificil.
Saludos cansados.

||YO MesMo|| dijo...

Hola!

En ocasiones nos enceguecemos en medio de la rutina de nuestras vidas dejando de lado las cosas que realmente necesitan nuestra preocupación, lo importante es darse cuenta antes de que sea muy tarde.

Saludos!

PD: han dado varias veces la película en AXN, una de esas veces la vi nuevamente!

nubecita con sol dijo...

estoi leyendo "los hombres son de marte y las mujeres son de venus", un libro de autoayuda que me entretiene con tanta metafora...una de esas son las llamadas "efecto de ola" que tiene la mujer...osea que estamos bien..en la cuspide de la ola..hasta que esta rompe.

Quizas este pensamiento vuelva siempre a ti, pero no debes dejarlo que quede ahi...intenta cambiar pequeñas cosas y que todo eso te sirva de motivacion. No te desalientes querida bloggera (me encantaria saber tu nombre real).

Al igual escribio otra bloggera, pacita, sigo tu blog aun sin que me avises..tienes una manera tan sensible y creativa de expresarte, que es imposible perderse un post.

Un abrazo y que no decaigan los sueños!!

naticutina.

C. dijo...

Hola poh rellenita temuquense. Aquí estoy visitándote ya que me invitaste con tanta cordialidad.

Estoy absolutísimamente de acuerdo contigo y comparto el sentimiento. De hecho en mis planes está "sacarme la mugre" para un día tener un pedazo de potrero donde criar a mis perros, una vaca para la leche, unas gallinitas y una huerta con unas pocas papas y lechugas. ¿Para qué más?

Con el Hormigo coincidimos en q seríamos tan felices así... Y eso que somos jóvenes. Algo dirá eso de los nuevos tiempos.

Bueno, tal como me invitaste, te invito de vuelta al hormiguero, para q me eches unos ánimos en el nuevo tema jaja

Saludotes ;)

omar dijo...

Hola, que buen blog, me dejaste helado pensando en una conversación por msn que tuve con mi comadre Marce que está viviendo en Castro por opción, y parece que nos estabas escuchando o nosotros a ti. Además el tema de la comida es mi tema, entonces la señora del posteo anterior despertó mis curiosidades, gracias por la dirección y el dato de los precios y la buena conversa. Un palcer pasar por acá.
Un abrazo

porteña dijo...

Amigui: paso por aquí para ver si me resultó la foto del perfil.

Pudorosa aun para foto de cara entera...es lo que hay.

Un besito

Porrita dijo...

sabes qué guatona???
nosotras nos parecemos,
soltar todo y largarse es nuestro sueño.

mira lo que yo escribí.

saludos

Natalia Paz dijo...

Me pasa que siento que voy camino de esa vereda....es extraño, de pronto sin saberlo perdí el optimismo libertario que me rodeaba y caí en la profunda certeza de que de un momento a otro necesitaría ser una energúmena hecha y derecha...sólo espero que la energúmena tenga variaciones, así entonces podría quedarse quieta a veces para observar las estrellas sin dramas ni ataduras...me gusta tu blog, te leo desde hace un rato porque te vi entre los comentarios de la Pantruca.....me da un poco de lata el marketing, pero me gustas como lectora de mi nuevo blog...que para él tengo puros buenos deseos.

Un abrazo y te espero!
en...

http://chiquillaolvidadiza.blogspot.com

Isidora Cousiño V. dijo...

excelente blog!

Anónimo dijo...

guatona e inteligente!!

Alvaro en OZ dijo...

lo importante es no dejar de soñar. Hay que seguir soñando a pesar de que las cosas de la vida no sllevan por derroteros ajenos a nuestros sueños

saludos ¡¡¡

porteña dijo...

Querida: usted escribiendo de madrugada y yo despierta a estas horas indecentes ( es sábado, 7:17 mnts) El insomnio me agarró pesao, preferí levantarme a las 6 a seguir dándome vueltas en la cama.

En fin, no hay mucho aporte.
Cariñitos

Pedro dijo...

Gracias por tu visita Ale ;-) aunque no creo merecer tanto.De cualquier manera te comento que puedes copiar fácilmente la música y tenerla grabada sin tener que ir a la página.Una vez que la has escuchado, debes ir a "archivos temporales" y encontrarás la grabación. Luego copias y pegas en "tu música" y a correr.
Salud

Todo es por algo dijo...

Hola... Volvi!!! Cada dia mas visitas, mich... Muy lindo post, lleno de sueños, esperanzas y ganas de ser feliz, de tener tiempo, que es siempre lo que mas falta...
Salu2

porteña dijo...

Amigui: hay post nuevo...te copié la autopromoción jejejeje.

Cariñitos, desde Valpo soleado.