2006/11/29

Alimentar el alma

En el restaurant "Zuny Tradiciones", la señora Zuny con delantal celeste, después su hija, arriba de polera blanca "el hombre que yo amo "y de polera morada yo, la verdadera guatona orgullosa. Lo que tengo en la mano es un mate, no un copete.

Queridos amigos: Ya me cabreó la teletón, me duele la cabeza, tengo una semana de mierda, así que me pongo a postear sobre algo mucho más amable pero no menos polemico que este mega evento.

Resulta que el relajado Domingo después de escribir el último post, salimos con mi marido a almorzar al restaurant de nuestra amiga, la Señora Zuny, (tucapel 1374 esquina matta/temuco, por si alguien quiere ir) , cuyo lema es "saberes y sabores de campo". Aquí almorzamos comida típica de la zona, cocinada con amor, con paz- ciencia, con arte y tradición. Ella, (la Señora Zuny) fue quien le enseñó a los "Les Toches Blanches" (no se si está bien escrito), todos sus secretos sobre la comida mapuche, las raices, flores y plantas que nosotros no sabemos como cocinar. Allá en santiago ellos cobran como 20 lucas por plato. Aquí, el almuerzo con plato de fondo, postre de espuma de mote con mermelada de ruibarbo, jugo de quinoa y mate, nos salió la módica suma de $2100 por persona.

Bueno, a nadie le importa lo que yo coma, pero después de ese reposado almuerzoa las 4 de la tarde, después de salir a caminar por la ciudad esa tarde de sol, me encuentro en un revista (no se cual, a mi casa llegan casi todas), con una entrevista a Francisco Klimcha, de Slow Food, que dice: "Cuando vemos a una mamá en el mall llenándo la mamadera de la guagua con bebida, es por que algo anda mal". Nada más cierto. En este mundo en que se trabaja corriendo, se duerme apurado, se hace el amor rapidito, y se traga, no se come, la frase anterior toma mucha relevancia. Al igual como la que "los cambios sociales se reflejan en la comida". ¿Por que ahora hay tanta comida rápida? ¿Es que ya no hay tiempo para el almuerzo reposado los domingos, para converzar con la familia, para regalonearse. ? ¡¡ Si hasta la jornada escolar completa nos quitó el derecho a almorzar con los hijos los días de semana!!. Por eso creo que debemos volver al origen de muchas cosas: saborear lo que comemos significa saborear la vida, hacer el amor con amor, dormir una siesta a mediodía sin cargo de conciencia, por lo menos una vez por semana, para saber quienes somos, para nutrir nuestro cuerpo y espíritu.

Así como la Señora Zuny, que es como una abuelita cariñosa cuya mayor satisfacción es que la gente se vaya contenta de su rincon mágico de sabores y saberes.

Además ella es "curadora de semillas" o "guardiana de semillas", mujer que resguarda las distintas variedades de semillas que existen, que las proteje, las reproduce y las intercambia con otras curadoras.

Digame usted ¿cuantas variedades de choclo conoce?. Seguro que solo una, porque le cuento que la mayor cantidad de producción de semillas está en manos de transnacionales que las manipulan genéticamente para que produzcan más. Así de simple, en este mundo las semillas tienen dueño. Cuidado, el día de mañana alguien va a vender el aire.

Por eso las señoras Zuny del mundo son tan importantes. Nos guardan la vida antigua, esa vida en que habia tiempo, en que las tardes eran largas y reposadas, en que la comida alimentaba, no daba cancer ni obesidad mórbida.En que los pescadores, recolectores, sembradores, tenian su espacio en la sociedad.


Finalmente, les dejo un poema que escribió otra gran mujer, Sara Montes, y que tiene que ver con lo que escribo.Espero que lo saboreé . Y que tenga buen provecho.


Este Planeta es mío, lo construyó mi Padre
para que el hombre viva en armonía
con el agua y la tierra.


Prolongando la vida, de semilla en semilla
recorriendo los surcos de su vientre
escribiendo historia y sembrando geografía

Geografía de peces, de niños y de flores
de guerreras ancestrales que se niegan a construir
un museo de semillas.


Su misión es preservarlas
rescatando la génesis del huerto
y devolviendo al pueblo sus graneros.


Verdaderas guardianas del planeta
curadoras y guardadoras de la especie
cultoras de la vida, artesanos de la greda,
escultores de la piedra y la madera
recolectoras de muzgos y raíces.


Artesanos de la pesca
que cultivan de sueños sus caletas
apegando a su piel, como una escama
la perfecta sinfonía de los peces.


Se ha detenido el tiempo en sus memorias
recogiendo las esperanzas de los pobres
con la fuerza del viento y el lenguaje de la lluvia


Con todos los idiomas y todas las banderas
porque el hambre no tiene fronteras


Pacha mama, ñuke mapu, madre tierra
desde lo mas profundo de tu vientre
yo siento el grito de los excluidos
y me sumo a la marcha
por que también soy semilla.

2006/11/26

Doble estandar


Primer estandar

Esta ha sido una semana terrible, así que aprovecho este domingo maravilloso, en que agradezco a Dios el no profesarme fánatica de ninguna religión para poder quedarme en la casa tranquila actualizando mi blog y no con el cargo de conciencia por haber faltado a la misa, culto o que se yo.
Terrible semana por hijas enfermas, mucho trabajo, y lo patetico que es encender la tele y encontrarme con mi congénere guatón Francisco haciendo campaña nacional para que todos nos creamos buenos el día de la Teletón ( si este guatón ubiese sido jefe de campaña del SI, seguro tenemos al "Tata"... todavía de presidente. Cabe destacar que este viejo que acaba de cumplir años - la mala hierba nunca muere- tambien apoyaba a la teletón. Y a él si que no le encuentro el lado bueno o bondoso).
En fin, amiga Mermelada de Limón, como tu dices en tu blog, yo tampoco le creo a la Teletón. O más bien, la respuesta exacta es que no le creo a la campaña mediática que hay atrás. Puede ser que médicos, kinesilogos y profesionales de la fundación Teletón sean, al igual que uno, gente que se gana la vida y además reabilitando a discapacitados, cosa que me parece tan noble como la señora que trabaja en la posta de algún sector rural, o la persona que con pocos recursos capacita a pequeños productores para que sean micrempresarios , etc. Lo que me parece sumamente sospechoso es la parafernalia que hacen las empresas ( buena oportunidad para el Lider, por ejemplo, para lavar su imagen y no reconocer que las condiciones de sus trabajadores es pésima, ya que contratan gente por 11 meses y después la despiden para no pagar la immdemnización del mes por año, etc) Ya casi no me extrañaría que Celulosa Arauco y Constitución empezara a apoyar la teletón, haber si se nos olvidan los cisnes y el mierdal que dejaron en Valdivia y sus alrrededores.
Aparte de eso, me parece que es un show para que la gente, en esta época en que el consumismo nos empieza a consumir, se sienta solidaria donando una luca y así se van con una sonrrisa en la cara pensando "yo soy tan bueno y lo hago desinteresadamente"- Bueno, soy tolerante, si alguien lo hace, que lo haga, somos gente y no empresas, no es tan perverso nuestro propósito.
Lo que no me parece es que esta fundación se preocupe de rehabilitar ( ¿antes no estaban habilitados?) solo a discapacitados físicos ( nótese que esa palabar es nueva, antes el slogan era ayudar al niño IMPEDIDO).
Si yo fuera presidenta de la fundación, abogaría por que se mejorara el tranporte público para todo tipo de discapacitados, además de los accesos a lugares y a trabajos.
Pregunta: ¿cuantos discapacitados trabajan en el lugar donde usted trabaja?.

¿Hay verdaderas oportunidades para que la gente discapacitada deje de serlo.? A Don Francisco le conviene que existan los discapacitados, es buen negocio. Si damos una vuelta de tuerca y pensamos que no hay discapacitados, sino gente con distintas capacidades: ¿seguiriamos recitando el 24500-03 todos los años para engordarle el bolsillo a Don Francisco?¿cuanta plata de su bolsillo pone él para el asunto?.

Segundo estandar

Les cuento una historia. Mi hermano menor tiene el Sindrome de Asperguer. Es una discapacidad "social", que se parece algo al autismo, pero se diferencia en que ellos no saben leer los códigos sociales, pero su nivel intelectual y físico es normal e incluso puede ser superior para algunas áreas. Bueno, mi hermano estudió diseño gráfico. Y en este mundo tan competitivo, no le dan pega por que se nota que sus habilidades sociales no son las mismas que la una persona sin Asperguer. El, que se da absoluta cuenta de lo que pasa, está entrando a deprimirse. Seguro que el dueño de la imprenta, que contrató a otro diseñador bueno para hablar ( como si eso importara para diseñar), va el día de la teletón a donar plata al Banco de Chile, llora con los testimonios y piensa que el mundo es tan injusto...
¿Y los autistas, esquizofrénicos con tratamiento, ciegos, sordos, mudos, en fin...no tienen posibilidades por que no salen en la tele?
Me parece mucho más noble el trabajo realizado por el director de "perspecplejia", en donde se mostraba como era vivir realmente la discapacidad. Eso debería ser material obligatorio para los cabros chicos de colegios cuicos que se rien del compañero con lentes o más feo o más gordo o más lento que después van con su regia mamá en su regia 4x4 a dar plata a la teletón sin sentirse mal por que tiene el futuro asegurado.
Perdonen lo pesimista. Pero cuando pienso en un mundo mejor, pienso en un mundo más tolerante, más abierto, en que cada uno tenga lugar para sus capacidades y dis- capacidades.
Y lo digo con el alma. Lo digo por mi hermano y por los miles de personas con capacidades distintas a las del promedio. Lo digo como un grito. Comienzo a decirlo como una batalla.
PD: Si no le gusta, dígalo, pero no ofenda. No lo borraré porque, siendo consecuente, me gusta que todos tengan su espacio.

2006/11/21

Ciencia Ficción







"Advertencia: Toda semejanza con la realidad es eso: la pura realidad, aunque paresca mentira. Sólo los nombres han sido cambiados para proteger a los inocentes."-LGO-

Vamos a suponer que la protagonista de esta historia se llama Brígida. Bueno, Brígida es una mujer bien separada de un Paco machista e infiel ( nótese que Paco es Carabinero, no el nombre de él sujeto en cuestión), al cual, como suele suceder, le entregó sus mejores años. Pero Brígida, buena madre, responsable, buena moza ( en realidad si fuera fea no influiría en la historia), en fin: jóven libre y audaz, había dedicado sus años pos separación al cuidado de su hija.
Resulta que Brígida se reencontró hace unos meses con un antiguo amor, el que recomenzó como una linda amistad. Pero como Brígida no es frígida, y la calenturta no tienen edad, estado civil ni ninguna burocracia, uno de esos fines de semana en que el Paco ( carabinero) se llevaba a su hija, el amigo pasó de rompe y raja a ser amigo con ventaja. Es decir, se mandó un buen polvo, gritó "viva chile" o como quieran llamarle al acto en cuestión.
Como mi amiga hace tiempo que se encontraba fuera de training, no ocupó condón, no tomaba pastillas ni ni una cosa. Sin embargo, ella muy informada, al otro día fue donde su médico a pedirle una receta del famoso POSTINOR-2, o píldora del día después, receta la que el profesional extendió sin ningún inconveniente. Ella salio feliz a la primera farmacia que encontro pero no sabia que....
AQUÍ COMIENZA EL TERROR
( Farmacia Humana, 18 horas despues de ocurrido el suceso )
Brígida: Buenas tardes señorita, me podría vender este medicamento, por favor ( extiende la famosa receta)
Farmaceútica: AHHH no señora, porque no tenemos en stock. Como se entán entregando gratuitamente en los consultorios, a nosostros ya no nos llega
Brígida : Plop!!
Cuento corto, lo mismo en la farmacia "Luz Verde", " SAlto" y todas las de este infierno chico que se llama Temuco.

La hora avanzaba, y cómo Brígida sabia que la pastilla pierde efecto con el paso del tiempo, se dirigió al consultorio más cercano:

Brígida: Buenas tardes señorita, vengo a solicitar la píldora del día después.

Encargada: ¿Para qué sería? ¿ Con qué propósito?

Brígida: Como que para que!!!.

(para no entrar en detalles y no columpiar aún más a la protagonista, no reproduciré esta parte de la historia)

Encargada: Bueno , deme su rut.

Brígida: 10. 43x.5xx-k

Encargada: Ummm, haber, haber...no, no se la podemos dar

Brígida : Por que!!!

Encargada: Por que usted figura en nuestros registros como una mujer casada, y solo la entregamos a mayores de edad que sean solteras.

Brígida: Cochetu....

(Y así en un consultorio, en otro, en otro y en el hospital)

Moraleja: En este pais, si eres casada, la pildora del día después es el Santo Grial. Osea, si te mandaste una merecida chasconeada, no hay nada que hacer. Tienes que apechugar si quedas esperando guagua, por que en el registro civil figuras como "Casada". A si sí que fomentamos el matrimonio no?, amarrandote las manos. Y así dicen que las mujeres hemos ganado terreno. Y así dicen que somos cada vez más "dueñas de nosotras mismas" (menos de nuestra sexualidad, eso aún está en manos del estado). Y eso que tenemos presidentA.
No se preocupen, como en Chile "el trabajo nada engendra, solo el pituto es fecundo", mi amiga Brígida se consiguió la dichosa pastillita, a través de la hermana de una amiga de una prima que trabajaba en el hospital.
Pero le quedó un susto terrible a:
1.-Volverse a casar algún día
2.- Pegarse una cana al aire sin protección
3.- A llamase "Frígida" después del numerito y la angustia.

Diganme: si esto no es un relato de ciencia ficción o un Triller. ¿Que es?.



2006/11/16

"Dejad que los niños vengan a mi"


" Usted, no es na', ni chicha ni limona', se lo pasa manoseando, caramba, samba, su dignidad..." cantaba Victor Jara. Y yo, cada vez que escucho esta canción, me pongo colorada ( de verguenza), ya que , como dice el dicho bien dicho " a el que le caiga el sombrero que se lo ponga"( ¿se entiende?).
No me odies amiga bloggera metralleta 655321 , pero creo que después de que mi papá fuera detenido el 73 por ser dirigente de la CUT, mi mamá desarrollo un terror a decir en público la tendencia politica que nos hacía vivir en un constante silencio de ideas. Y, como los niños son esponjas, yo me lo traje absurdamente a la actualidad, cuando ya se supone que uno puede decir lo que piensa sin miedo a que se lo trage la tierra.
Resulta que la vida está llena de paradojas, y en mi trabajo hay más gente de derecha que de izquierda. Y en el colegio de mi hija, igual. Cosa compleja, ya que ella recién supo que Pinochet no se llamaba "asesino" o "viejo conchetu..". Además crecio con un afiche de Allende en la casa y en las vacaciones me pedia que le pusiera el DVD del Homenaje a Allende, valga la redundancia.
Y yo, toda conchijunta, quedandome callada en los paseos de curso, o en las reuniones cuando pelaban a "los comunachos".
Para no latear, les cuento que cierto día, la profesora de mi hija (7 años 2 básico), les pidió que pasaran adelante a cantar su cancion favorita. Despues de mucho Kuday, Rebelde y algunos Mazapanes, paso muy paradita mi hija y empezó a entonar a voz en cuello: " De pie cantar, que vamos a triunfar, ....etc etc...¡¡El pueblo unido, jamás será vencido!!". Conmoción en el curso. Nadie cachaba la canción, salvo una compañerita, hija de socialistas que la entonó con ella( nótese que entre los ejemplares de padres hay uno de la Fundación Pinochet). La tía era buena onda. Se mató de la risa y explico que esa era una canción chilena.
Moraleja: Desde ese día, yo misma me dije: "guatona, debes ser más orgullosa y consecuente, los tiempos han cambiado, nadie te va a despedir de la pega por decir lo que piensas de la politica" . Desde ese revelador día, cuando mis alumnos me preguntan, yo dijo sin arrugarme (tanto): "Yo voté por el Juntos Podemos", " en mi familia somos todos de izquierda", etc. Si entrar en polemicas ni mucho menos. Solo dejé de morderme la lengua, al igual como cuando trataban a los mapuches de "mapuchones". Digo lo que pienso, cortito y apretadito. Y gracias a mi hija, que me demostró el daño que le hago con el doble estandar. Quiero hijas más libres, sin miedo, comprometidas con lo que piensan. Quiero hijas mejores que yo.
PD: Les dejo la hermosa letra de la canción, que habla de unidad, de ciudadanía, de esperanza, de libertad. Y el link a un video cortito de los Inti, cantándola.( igual me gusta más la versión de los Quila, pero no la encontré).

De pie, cantar que vamos a triunfar.
Avanzan ya banderas de unidad.
Y tú vendrás marchando junto a mí
y así verás tu canto y tu bandera florecer.
La luz de un rojo amanecer
anuncia ya la vida que vendrá.
De pie, luchar el pueblo va a triunfar.
Será mejor la vida que vendrá
a conquistar nuestra felicidad
y en un clamor mil voces de combate se alzarán,
dirán canción de libertad, con decisión la patria vencerá.
Y ahora el pueblo que se alza en la lucha
con voz de gigante gritando: ¡adelante!
El pueblo unido, jamás será vencido,
el pueblo unido jamás será vencido...
La patria está forjando la unidad.
De norte a sur se movilizará
desde el salar ardiente y mineral
al bosque austral unidos en la lucha
y el trabajo irán, la patria cubrirán.
Su paso ya anuncia el porvenir.
De pie, cantar el pueblo va a triunfar.
Millones ya, imponen la verdad,
de acero son ardiente batallón,
sus manos van llevando la justicia y la razón.
Mujer, con fuego y con valor, ya estás aquí junto al trabajador.
Y ahora el pueblo que se alza en la lucha con voz de gigante gritando: ¡adelante!
El pueblo unido, jamás será vencido,
El pueblo unido jamás será vencido...



http://www.youtube.com/watch?v=eY6u7aQlsxY

2006/11/10

Piedritas en la ventana


Desde la edad en que las mujeres comenzamos a despertar al amor ( que digáse de paso es mucho menos burda y más romántica que la de los hombres), me fasciné con varios poetas, pero sin duda el que más me toco el corazón coraza fue Mario Benedetti. Me aprendía sus poemas de memoria, y , aunque en un comienzo no fueron dedicados al principe azul correspondiente ( resulto ser un sapo finalmente), cuando conocí en la universidad a quien es hoy mi compañero de vida, los poemas llegaron a buen puerto. Llorabamos juntos viendo " El Lado Oscuro del Corazón", segura de que yo era la mujer que volaba ( y que no me votaría de la cama, gracias a Dios, porque ese porraso debe haber dolido bastante).
Siguiendo con la historia, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, y el amor no lo reflejo como ayer. Entonces me olvide de Benedetti. Y como yo misma decia cuando era una universitaria inconformsta que quería cambiar el mundo "me tragó el sistema". Ahora, despues de casi 10 años, me reencontré con este genio con cara de abuelo bonachón a través de un poema, no de amor, sino que más bien.... de amor a sí mismo


Piedritas en la ventana
De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos
está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.
Mario Benedetti