2006/12/28

Mi Padre







Hoy está de cumpleaños mi papá



(el tata Valito lindo chiquitito como le dice mi hija).



Cumple, como él dice, sólo 63 añitos.






Mi padre es el segundo de 8 hermanos.



Su hermano mayor, mi tío Pepe, murió en septiembre. Mi hermano le regaló un retrato de él pintado al oleo para navidad. Mi papá lloró del recuerdo y la emoción como un niño.






Mi papá nació prematuro, cuentan qué de 7 meses.



Cuando tenía 7 años, su mamá falleció de cáncer. El se acuerda que lloró una semana debajo de su cama.






Su papá se volvió a casar, se fueron a vivir a Santiago.






Mi tío pepe fue su compañero, amigo y ejemplo.



Los dos estudiaron medicina.



Los dos fueron partidarios de Allende.



Los dos pertenecieron al Partido Comunista.



Los dos hacían operativos médicos en la poblaciones marginales.



Los dos estuvieron presos y fueron torturados después del golpe.






Mi papá salió de la cárcel en enero del 74 y se casó con mi mamá.



Se vinieron relegados a Victoria, después a Temuco.



Acá nací yo y mi hermano.






Acá se convirtió en un médico de los de antes, para el que valen más los huevos de campo que un bono de una isapre.



Trabajó en salud intercultural, fusionando las dos visiones de la medicina, codo a codo con las machis.



Pertenece a la red nacional de médicos poetas, publicó un libro y esta escribiendo otro.



Le escribe poemas a todo lo que lo emociona, a mí, a mis hijas, a una tarde cualquiera, al hermano o a la suegra que partieron.





Le gustan los chocolates. Mancha la ropa porque se los come escondido.



Juega como cabro chico con mis hijas.



Mi mamá lo reta por que se ensucia la ropa.






Me enseñó a ver buen cine, a escuchar buena música, a leer, a ser tolerante.



Me enseño que la gente es lo que es por sus méritos.



Me enseño a querer un mundo más justo






Todavía nos arrancamos de la pega a tomarnos un café y me recita poesía.



Cuando andamos juntos en la calle me toma de la mano.






Llora con las películas tristes y las noticias trágicas.



Sabe apreciar un buen vino y una buena conversación.






Cuando tenía 14 años, fuimos juntos a ver a Silvio Rodríguez a Santiago.






Sufrió como un mes cuando me fui de la casa y tenía que poner tres puestos en la mesa, en vez de cuatro ( yo me fui a vivir a 5 cuadras).






Es el mejor abuelo del mundo. Siente que su misión ahora es regalonear nietas. Las viste, las muda, les da la mamadera.



Pero yo soy su regalona, yo soy su "guagua con guaguas", yo me siento en sus piernas y me hace cariño.






Ese es mi padre, el hombre al que le debo la vida y la forma de ver el mundo.



Ese es mi padre. Un hombre simple y muy sabio.



Espero que me acompañe por muchos años más...









2006/12/26

Retiro todo lo dicho


Mil perdones por haber señalado en este mismo espacio que el Viejo Pascuero no existe y haber dudado de la existencia de Dios. Que él mismo me perdone.
El 24 fue una noche como no era hace muchos años. Fue la primera Nochebuena que mi mamá está sin sus padres, pero también fue su primera Nochebuena como invitada y mi primera de anfitriona y dueña de casa.
Cuando veía a mis hijas abrir sus regalos, reírse eufóricas, cantar villancicos y comerse el pavo de Navidad con las manos, mientras sus abuelos las miraban con cara de ternura infinita, retrocedía 25 años en el tiempo y me veía a mi y a mi hermano eufóricos la Nochebuena, a mi madre y mi padre en su casa como anfitriones de las fiestas y a mis abuelos mirándonos con cara de ternura infinita.
Y veo que todo es un ciclo.
Que la vida es un círculo.
Que estoy cumpliendo otro rol en esta vida.
Que el día de mañana espero una Navidad mirando con cara de ternura infinita a mis nietas jugar.

Y veo que ese es el regalo más grande que Dios, la vida, la naturaleza, o el Viejo Pascuero, me pueden dar.

2006/12/21

Yo soy el Viejo Pascuero


No no no, por favor, no piensen mal. Es verdad que aca en Temuco aún llueve y hace frío pero no es precisamente el Polo Norte, ni yo ando vestida de rojo diciendo "jojojo" a quien se me cruce por delante.
Lo que sucede es que hace unos días cambió la vida de mi hija mayor (7 años). Yo voy entrando a la casa cuando ella me grita, sin anestesia: ¡¡¡Mamá tu eres el viejito pascuero!!!.
Me siento y le explico, con toda dulzura, que efectivamente es así, pero que los padres intentamos mantener vivo ese espíritu para nuestros hijos. Que por eso hay niños que no reciben regalos, no porque se porten mal, si no porque los papás no tienen los recursos para hacerlo.
Ella se quedó callada un rato y me dice: Mamá, ¡¡entonces el año pasado tu me compraste la Rosalba!!.¡¡¡ tremendo sacrifico que hiciste!!! ¡¡¡si es tan cara!!!.
Para esta navidad me pidió una polera.
Le conté el suceso a mi marido. Ambos concordamos en que, aunque hemos criado una hija despierta, consiente y solidaria, nos daba pena que supiera que el viejito pascuero, el ratón de los dientes y el conejo de pascua son una fantasía. Y también ambos coincidíamos en que este es un gran cambio en la vida de una persona, es una especie de despertar, de pérdida de la virginidad de la fantasía. Es el momento justo en que te das cuenta que existe el mundo real y otro imaginario donde reside la creatividad y la imaginación, cosa que ella entendió muy claramente.
Imagino que para ella debe haber sido un día muy importante, por eso quiero que esta navidad sea inolvidable. Si yo soy finalmente el viejo pascuero, esta Navidad sea su mejor Navidad. Por eso no he escrito tanto. He pasado las tardes después del trabajo haciendo collares de mostacilla y galletas de navidad, llenas de harina y masa y chocolate, riéndonos de la Amparo, mi hija de un año que juega con la masa o se quiere comer nuestras creaciones a como de lugar. He pasado las tardes mirando a mi hija mayor a los ojos y sabiendo que entre las dos existe complicidad y amistad, sabiendo y esperando que siempre me diga, sin miedo, sus dudas, anhelos y temores.
Que alivio, ya no hay un señor gordo entre nosotras. Ayer conversábamos y nos reíamos sabiendo que esta navidad era más nuestra que nunca.
Sólo tengo una duda. Con lo despierta que es, quizás en un par de años me pregunte si Dios es producto de nuestra imaginación. Necesito asesoría ¿que voy a responderle ese día, si ni yo lo tengo claro?.

2006/12/15

Un Niño ha muerto. Hay un ángel más en el cielo.


Tengo pena. Una pena terrible en el corazón, y también rabia e impotencia. Ayer, cuando me iba de el trabajo, me llama mi marido para decirme que está mal. Que acababa de escuchar que un bebé de un año 6 meses ( la misma edad de mi hija menor) había muerto solo de hambre y de frío abandonado en su casa, por que su madre, una mujer al parecer drogadicta, había muerto hace dos semanas en la calle y nadie se preocupó saber quien era o con quien vivía.

Por qué, por qué porqué, nuevamente la tragedia, la pobreza y la soledad cobran una víctima inocente. Por qué estamos tan ensimismados que no vemos lo que sucede más allá de nuestro metro cuadrado. Los vecinos dicen que lo escucharon llorar, pero era normal porque la mamá lo dejaba solo en la noche. ¿Acaso esta sociedad es tan perversa que no es capaz de preocuparse si un vecinito, de un año seis mese, necesita ayuda? ¿Si escucho a un niño llorar día y noche acaso no soy capaz de ver porque llora, pero soy capaz de interesarme profundamente en no se...la boda de la Pamela Diaz?.

En mi corazón quisiera pensar que Igor no sufrió. Que se durmió pensando que la muerte era su madre que lo abrazaba. Pero dicen que agonizó 4 días. que durante una semana espero que lo alimentaran, que lo vistieran, que lo acariciaran. Pero ese día nunca llegó.

En este tiempo de navidad, en que todos estamos vuelto locos gastando plata y comprando regalos que, probablemente no son necesarios, me remece la conciencia pensar en los Igor de nuestro pais y de el mundo, muchos de los cuales están quizás a metros de nuestras casas. Me estremece pensar que no sólo niños, sino ancianos y personas adultas mueren un poco de soledad todos los días.

Hoy quiero creer en Dios . Quiero creer que en el más allá a Igor lo abraza su madre, y juegan juntos con lo ángeles.

Ojalá esto nunca se nos olvide. Para que nunca tampoco se nos olvide que quizás, a nuestro lado, alguien necesita urgentemente de nosotros.


Plegaria por los niños
Quiero pedir por los niños que dejan sus dedos llenos de chocolate en todo lo que tocan,que saltan en los charcos y arruinan sus pantalones nuevos,que comen dulces antes de la comida y que nunca encuentran sus zapatos en la mañana...

Quiero pedir por los niños que miran a los fotógrafos desde atrás de los alambres de púas,que nunca han caminado por la calle con un par de zapatos nuevos,que nunca han jugado y que han nacido en lugares a donde nosotros jamás nos acercaríamos,que es donde probablemente morirán...

Quiero pedir por los niños que nos dan besos pegoteados de caramelo y ramos de flores,que duermen con su perro y quieren enterrar a sus pescaditos,que nos abrazan muy fuerte y que olvidan su dinero para la colación,que desparraman la pasta de dientes por todo el baño,que observan con ojos asombrados a su padre cuando se afeita ya su madre mientras se maquilla,que hacen ruido cuando toman la sopa...

Y también quiero pedir por los niños que nunca han comido postre, que no tienen jugetes favoritos que llevar a todos lados,que ven a sus padres sufrir,que se acercan a nuestros autos pidiendo amor con sus ojos,que no tienen baños para bañarse,y cuyas fotos aparecen en las estaciones de carabineros y no en las oficinas de sus padres...

Quiero pedir por los niños cuyas pesadillas suceden a plena luz del día, que comen lo que encuentran,que duermen bajo el cielo abrigados por diarios, que nunca han ido al dentista,que no reciben cariño de nadie,que van a dormir hambrientos y despiertan hambrientos,que no tienen dirección...

Quiero pedir por los niños a quienes les gusta que los carguen y por aquellos que tienen que ser cargados,por los que se dan por vencidos y por los que siguen luchando,por los que no encuentran manos que tomar...

Por todos esos niños, Señor,quiero pedir el día de hoy

Porque todos son valiosos, porque remecen nuestras conciencias ,porque ellos nos hacen sentir la necesidad de comprometernos a construir un mundo más justo...

Rezo y pido por nuestros hijos,los que nacieron y los que nacerán,porque son la mejor esperanza para nuestro mundo, la compensación de nuestro trabajo, la realización de nuestros sueños, la garantía de nuestra inmortalidad...y la muestra de que Dios no ha perdido la esperanza en los hombres...

Por todos los hijos del mundo...para sean bendecidos con amor y alegría.



2006/12/14

Otra de Benedetti

Para los lectores de este humilde blog, no es una novedad mi gusto y admiración por el poeta Uruguayo Mario Benedetti. Y no es que esté obsesionada con el tema más comentado de las últimas dos semanas, pero creo que este es un poema que representa bastante mi sentir y pensar:

OBITUARIO CON HURRAS
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden

Los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabo el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda

Mario Benedetti

*Nota: yo dije que no iba a hablar más sobre "EL". Cumplí mi promesa. es Benedetti quien habla por mí.
Con Cariño
La guatona izquierdista, antipinochetista, media comunista y a mucha honra.

2006/12/12

No iba a escribir más de "EL", pero esto me parecio bastante realista jajaja.

2006/12/10

QNEPD



Imaginé tanto este día, que finalmente no se que decir...
Alegría por que ya se murió, pena por que no pagó con cárcel sus múltiples crímenes
QUE PARADOJA, MURIÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Solo creo que hay dos verdades históricas irrefutables.

Murió el más grande traidor, ladrón y asesino de la historia de Chile, y murió sin ser castigado.

y aunque no tenga nada que ver..

¡¡ALLENDE VIVE!!

2006/12/04

Cansancio



“Usted que sabe de números, y consta en más de una nómina, que ya es todo un energúmeno, con una posición sólida
¿No le gustaría ser capaz de renunciar a todas sus pertenencias, y ganar la libertad y el tiempo que pierde en defenderlas?”

Cuando era niña, me gustaba el ritmo y el juego de palabras de esta canción. La cantaba, me imaginaba algo así como a un moustro gordo y de corbata como protagonista, pero no entendía más que la palabra energúmeno (mi papá la usaba bastante cuando había cadena nacional en dictadura. ). Ahora sé que la palabra libertad no la podía comprender porque vivía en ella. No se conoce algo hasta que se conoce su opuesto.
Ahora, ya mayor, esta canción me da pena, a pesar de su ritmo y sarcasmo. Porque, aunque no de cuello y corbata, yo y la mayoría de todos los que me rodean, nos convertimos en ese energúmeno.
Todas las mañanas, cuando el sueño parece vencerme, y todas las noches, cuando siento que no he visto a mis hijas en todo el día y apenas tengo tiempo para darles un beso de buenas noches, pienso “¿de que vale esta vida si me estoy perdiendo estar con quienes son el objeto de todos mis sacrificios?”.
Y me acuerdo de esas vacaciones maravillosas en Chiloé, con lluvia y viento pero tranquilos. Aveces creo que necesito escapar de todo lo que significa el mantener una vida que no puedo ni siquiera disfrutar.

Quisiera:
Regalar todos mis adornos y quedarme solo con lo impresindible.
Quisiera.. dejar de pagar las cuentas y que me embargen la casa.
Y con el auto, que es nuestra única propiedad completamente pagada, irme con mi familia a algún pueblo perdido.
Vivir en una casa antigua y humilde. Y en la cocina hacer pan, kuchen, galletas para vivir.
Hacer clases de teatro a los niños del pueblo.
Ser una habitante más de un lugar perdido y auténtico.
Y que mi compañero trabaje con los pescadores, aunque no sea pescando, soñando un mundo mejor con ellos.
Tener a mis hijas en la escuela del pueblo y verlas crecer. No me importa que sean profesionales, prefiero que tengan la inocencia, la fortaleza y el tiempo para vivir de la gente de pueblo. Y para eso no necesitan universidad, solo una madre y un padre.
Quiero que ambicionen un mundo mejor, no más ropa o jugetes.
Quiero tener tiempo para caminar con ellas bajo la lluvia , para después secarnos y acostarnos a regalonear.
Quiero en verano tenderme de espalda en la playa a ver como cae la noche y que nadie me apure.
Quiero vivir feliz sin maquillajes y con mis canas, sonriéndole a la vida, amando con lentitud y sin apuros a mi compañero.
Quiero tener tiempo para hablar con él de cosas importantes, como el paisaje o los cisnes en el embarcadero.
Quiero encontrarme con él sin pensar en que hay que trabajar duro solo para conservar lo poco y nada que tenemos.
Y caminar de su mano, hasta que la muerte nos separe, sin prisas y sin cuentas pendientes
Y no ver televisión, sino los atardeceres, Y no tener joyas o ropa, sino una huerta , Y no escribir mi blog, sino mi historia.

Suena el teléfono, tengo un reunión.
Vuelta a la realidad.
Por lo menos aún tengo mi espiritú jóven para poder soñar.
Nota: Este texto está practicamente sin editar. Lo escribí la semana pasada un día en que el cansancio, la frustración y la falta de tiempo me tenian muy agobiada. Eso sí, a pesar de que ahora estoy más optimista, me sigue rondando esta idea.